[spa] Actualmente la escuela no es la única institución encargada de transmitir valores y
conocimientos para enseñar a los más pequeños. La evolución a gran escala de las
tecnologías de la información y la comunicación, la globalización, la nueva concepción
en la vivencia de un tiempo caracterizado por las prisas, el surgimiento de nuevas
modalidades familiares, estilos parentales, entre muchos otros condicionantes han hecho
que de algún modo los medios de comunicación adquieran un papel más preponderante
en el día a día de nuestros niños. En especial desde la industria cinematográfica dirigida
a un público infantil, vemos cómo las emisiones de algunos contenidos podrían ser
cuestionados el mundo educativo. Es decir, que ciertas factorías, como la de Disney nos
dejan entrever ciertos tintes de una ideología concreta donde lo que se promulga tiene
ciertas connotaciones y una finalidad determinada, alejada de una educación donde no
se transmitan valores necesarios para desarrollarse como ser social e íntegro y en donde
no se perpetúen estereotipos de género. Esta investigación tiene la intención de
aproximarse a la educación en valores a través de los medios de comunicación y,
concretamente, del cine analizando así la evolución de las princesas, los valores y los
estereotipos de género a partir del análisis documental efectuado en un conjunto de
nueve películas de la industria Disney divididas en tres etapas diferenciadas: primera
(1937-1959); segunda (1992-1998) y tercera (2000-2013), respectivamente.
[eng] School is not currently the only institution responsible for transmitting values and
knowledge to teach the children. Large scale evolution of information and
communication technologies, globalization, new conception in the experience of a time
characterized by the rush, the emergence of new family forms, parenting styles, among
many other factors have made that somehow the mass media acquire a more important
role in the daily life of our children. In the film industry specially aimed at a child
audience, we can see how certain audiovisual content are possibly questionable from the
world of education. That means that certain factories, as Disney's reveal a particular
ideology where what is transmitted has certain connotations and a purpose determined
beyond a remote education which it is not needed to develop such as full and social
values are transmitted and where gender stereotypes are not perpetuated. This research
intends to approach education in values through the media and, specifically, the film
thus analyzing the evolution of the princesses, values and gender stereotypes from the
documentary analysis carried out Disney in a set of nine films in the industry, divided
into three stages: first (1937-1959), second (1992-1998) and third (200-2013),
respectively..