[spa] Este estudio cualitativo tiene como objetivo conocer las causas que han dado lugar a
la aparición de nuevos proyectos educativos en Mallorca, así como conocer las
características de estas escuelas que suponen una oferta pedagógica alternativa.
Para ello se han visitado tres centros en los que se ha entrevistado tanto a docentes
y personal de los centros, como a padres y madres de niños matriculados en dichos
centros. Además de las entrevistas semi-estructuradas, también se han utilizado
otras técnicas como la observación y el análisis documental. Una vez finalizado el
análisis de los datos obtenidos, se ha podido observar cómo estas experiencias
presentan sus particularidades y similitudes, pero todas ellas se caracterizan por
impartir un modelo pedagógico respetuoso con los ritmos de desarrollo de los niños
y niñas, así como la importancia que otorgan al desarrollo integral de las personas
basándose en sus propios intereses y motivaciones.
[eng] The objective of this qualitative study is to explore the causes that have given rise to
new educative projects in Mallorca, as well as the features of the schools proposing
an alternative pedagogical offer. For that matter, interviews to participants and their
families have been carried out in three different centres. In addition, other
techniques like observation and documental analysis have been applied. The
analysis of the gathered data shows that these experiences have similarities and
peculiarities, however they all share a pedagogic model which respects the
development of the, students together with the importance the give to the integral
development of the person based on their own liking and motivations.