Aplicación de un programa de Mindfulness en aulas de Educación Primaria: un estudio piloto

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dc.contributor García de la Banda García, Gloria
dc.contributor.author Moyà Castells, María de las Nieves
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-05-29T12:36:46Z
dc.date.available 2018-05-29T12:36:46Z
dc.date.issued 2018-05-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146366
dc.description.abstract [spa] En nuestro país, los niños tienen la obligación de asistir a la escuela hasta los 16 años. A lo largo de esta etapa, los estudiantes pueden padecer problemas emocionales y comportamentales que pueden generar un impacto negativo en sus resultados académicos y en su posterior desarrollo vital. En los últimos años, se aplican programas basados en técnicas de Mindfulness o Atención Plena a estudiantes como forma de mejorar sus resultados psicosociales dentro del contexto escolar. Así, el presente estudio tuvo como objetivo conocer si se producían cambios en la regulación, el bienestar emocional y en el rendimiento académico tras la aplicación de un programa compuesto por ejercicios y técnicas de Mindfulness, denominado Escuelas Plenas. Las actividades principales del programa consistían en un entrenamiento en respiración diafragmática y en relajación muscular progresiva, ejercicios de atención plena a estímulos diversos, prácticas de relajación e imaginación y desarrollo de fortalezas. La muestra estuvo formada por 79 estudiantes entre ocho y 13 años de edad pertenecientes a un colegio concertado de Palma de Mallorca. Los resultados mostraron un aumento muy significativo del bienestar emocional auto y heteroinformado, así como una mejora significativa de la regulación emocional informada por los maestros, una reducción de la supresión de la expresión emocional referida por los alumnos y un aumento significativo de las notas de naturales, sociales, arte, educación física, castellano e inglés tras la aplicación del programa. A pesar de no contar con grupo control, este estudio piloto solventa algunas de las limitaciones existentes en la literatura previa, como contar con más de un informante e incluir las notas como variable objetiva del estudio. Estos resultados prometedores, necesitan ser confirmados a través de la realización de un estudio controlado aleatorizado que pruebe de forma concluyente la eficacia del programa Escuelas Plenas. ca
dc.description.abstract [eng] In our country, children have to assist school until they are 16 years old. Throughout this period, students may experience emotional and behavioral problems that may have a negative impact on their academic performance and subsequent life development. In recent years, programs based on Mindfulness or Atención Plena techniques have been applied to students as a way to improve their psychosocial outcomes within the school context. Thus, the present study aimed to know if there were changes in regulation and wellbeing wellbeing and academic performance after the implementation of the program Escuelas Plenas, composed of exercises and techniques of Mindfulness. The main activities of the program were: training in diaphragmatic breathing and progressive muscle relaxation, mindfulness exercises to various stimuli, relaxation and imagination practices and the development of strenghts. Participants were 79 students between 8 and 13 years of age belonging to a joint school in Palma de Mallorca. The results showed a very significant increase in self-reported and reported by teachers emotional well-being, as well as a significant improvement in the emotional regulation reported by teachers, a reduction of the suppression of the emotional expression referred by the students and a significant increase of the notes of Science, Social Science, Art, Physical Education, Spanish and English after the application of the program. Despite not having a control group, this pilot study solves some of the limitations in the previous literature, such as having more than one informant and including the grades as an objective variable of the study. These promising results need to be confirmed through conducting a randomized controlled trial that conclusively proves the effectiveness of the Escuelas Plenas program. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject.other Atención Plena ca
dc.subject.other Escuela ca
dc.subject.other Regulación emocional ca
dc.subject.other Bienestar emocional ca
dc.subject.other Rendimiento académico ca
dc.title Aplicación de un programa de Mindfulness en aulas de Educación Primaria: un estudio piloto ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:04:53Z


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