dc.contributor |
García de la Banda García, Gloria |
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dc.contributor.author |
Moyà Castells, María de las Nieves
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dc.date |
2017 |
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dc.date.accessioned |
2018-05-29T12:36:46Z |
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dc.date.available |
2018-05-29T12:36:46Z |
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dc.date.issued |
2018-05-29 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146366 |
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dc.description.abstract |
[spa] En nuestro país, los niños tienen la obligación de asistir a la escuela hasta los 16 años.
A lo largo de esta etapa, los estudiantes pueden padecer problemas emocionales y
comportamentales que pueden generar un impacto negativo en sus resultados académicos y
en su posterior desarrollo vital. En los últimos años, se aplican programas basados en técnicas
de Mindfulness o Atención Plena a estudiantes como forma de mejorar sus resultados
psicosociales dentro del contexto escolar.
Así, el presente estudio tuvo como objetivo conocer si se producían cambios en la
regulación, el bienestar emocional y en el rendimiento académico tras la aplicación de un
programa compuesto por ejercicios y técnicas de Mindfulness, denominado Escuelas Plenas.
Las actividades principales del programa consistían en un entrenamiento en respiración
diafragmática y en relajación muscular progresiva, ejercicios de atención plena a estímulos
diversos, prácticas de relajación e imaginación y desarrollo de fortalezas. La muestra estuvo
formada por 79 estudiantes entre ocho y 13 años de edad pertenecientes a un colegio
concertado de Palma de Mallorca.
Los resultados mostraron un aumento muy significativo del bienestar emocional auto y
heteroinformado, así como una mejora significativa de la regulación emocional informada
por los maestros, una reducción de la supresión de la expresión emocional referida por los
alumnos y un aumento significativo de las notas de naturales, sociales, arte, educación física,
castellano e inglés tras la aplicación del programa.
A pesar de no contar con grupo control, este estudio piloto solventa algunas de las
limitaciones existentes en la literatura previa, como contar con más de un informante e incluir
las notas como variable objetiva del estudio. Estos resultados prometedores, necesitan ser
confirmados a través de la realización de un estudio controlado aleatorizado que pruebe de
forma concluyente la eficacia del programa Escuelas Plenas. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] In our country, children have to assist school until they are 16 years old. Throughout
this period, students may experience emotional and behavioral problems that may have a
negative impact on their academic performance and subsequent life development. In recent
years, programs based on Mindfulness or Atención Plena techniques have been applied to
students as a way to improve their psychosocial outcomes within the school context.
Thus, the present study aimed to know if there were changes in regulation and wellbeing
wellbeing and academic performance after the implementation of the program Escuelas
Plenas, composed of exercises and techniques of Mindfulness. The main activities of the
program were: training in diaphragmatic breathing and progressive muscle relaxation,
mindfulness exercises to various stimuli, relaxation and imagination practices and the
development of strenghts. Participants were 79 students between 8 and 13 years of age
belonging to a joint school in Palma de Mallorca.
The results showed a very significant increase in self-reported and reported by teachers
emotional well-being, as well as a significant improvement in the emotional regulation
reported by teachers, a reduction of the suppression of the emotional expression referred by
the students and a significant increase of the notes of Science, Social Science, Art, Physical
Education, Spanish and English after the application of the program.
Despite not having a control group, this pilot study solves some of the limitations in the
previous literature, such as having more than one informant and including the grades as an
objective variable of the study. These promising results need to be confirmed through
conducting a randomized controlled trial that conclusively proves the effectiveness of the
Escuelas Plenas program. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.subject |
159.9 - Psicologia |
ca |
dc.subject |
61 - Medicina |
ca |
dc.subject.other |
Atención Plena |
ca |
dc.subject.other |
Escuela |
ca |
dc.subject.other |
Regulación emocional |
ca |
dc.subject.other |
Bienestar emocional |
ca |
dc.subject.other |
Rendimiento académico |
ca |
dc.title |
Aplicación de un programa de Mindfulness en aulas de Educación Primaria: un estudio piloto |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.date.updated |
2018-05-22T09:04:53Z |
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