[spa] Una estructura patriarcal sustentadora de discriminaciones sexistas reclama, en contraposición, la
transformación del sistema educativo en pos de un cambio hacia la construcción de relaciones
humanas igualitarias y la erradicación de las violencias machistas. La implantación de políticas
de igualdad contempla el desarrollo de acciones positivas encaminadas a rectificar el componente
sexista transmitido a través de la educación a las nuevas generaciones; la sensibilización y
formación del colectivo docente en materia de igualdad se muestra como mainstreaming de
género o estrategia transversal idónea para desactivar las influencias del heteropatriarcado sobre
los procesos de socialización y construcción de futuras personalidades, actuando como
mecanismo preventivo de acción social.
Caminar haciar una educación libre de violencias sexistas implica llevar a cabo proyectos
coeducativos como el aquí presentado, a modo de formación igualitaria, diseñado para su
aplicación en el centro público de educación infantil Toninaina de Inca, Mallorca, implementado
como formación semi-presencial dirigida a la totalidad del personal educador del centro,
estructurado en 6 módulos de contenidos teórico-prácticos temporalizados en sesiones
quincenales de 4 horas de duración en el transcurso del segundo trimestre del curso 17-18 (de
enero a abril), habiendo sido seleccionado el nivel de infantil por considerar necesaria una revisión
del currículo en las Islas Baleares, ante la ausencia de una adecuada incorporación de la
perspectiva de género en las diferentes estructuras organizativas y propuestas curriculares del
mismo.
El grado de utilidad alcanzado por el proyecto a la hora de servir de orientación y ayuda al
personal educador en el diseño e implantación de posteriores proyectos coeducativos, las
conclusiones de los trabajos prácticos finales del curso elaborados por el alumnado transferibles
a la elaboración de borradores de diagnóstico de cara a un futuro plan de igualdad de centro, la
motivación e impulso para definir el modelo educativo de centro como “educación para la
igualdad”; todos ellos servirán de criterio para evaluar los resultados de aplicación del proyecto
de formación, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, con la posibilidad de
realizar los ajustes, correcciones o mejoras que permitan alcanzar la premisa de “violencia 0 desde
o años”.
[eng] A patriarchal structure that supports sexist discrimination demands the transformation of the
education system towards a change for the construction of egalitarian human relations and the
eradication of male chauvinist violence. The implementation of equality policies contemplates
the development of positive actions aimed at rectifying the sexist component transmitted
through education to the new generations; the sensitization and training of the teaching staff on
equality is shown as gender mainstreaming or transversal strategy ideal to deactivate the
influences of heteropatriarchy on the processes of socialization and construction of future
personalities, acting as a preventive mechanism of social action.
Walking towards an sexist-free violence education involves carrying out coeducational projects
such as the one presented here, egalitarian training designed for applying it in the public center
of infant education “Toninaina” in Inca, Mallorca, implemented as semi-presence regimen,
structured in 6 modules of theoretical-practical content, timed in the second quarter of the 17-18
season (January to April); the infant level has been selected because of the necessary revision of
the curriculum of the Infantile Education in the Balearic Islands, due to the absence of an
adequate incorporation of the gender perspective in the different organizational structures and
curricular proposals.
The degree of utility achieved by the project in providing guidance and assistance to educators
on the design and implementation of subsequent co-educational projects, the conclusions of the
final practice transferable to the drafting of diagnostic for a future center equality plan, the
motivation and impulse to define the educational model of the center as "education for
equality"; all of them will serve as criteria to evaluate the results of implementation of the
project, both quantitatively and qualitatively, with the possibility of making adjustments,
corrections or improvements to achieve the premise of "violence 0 from 0 years" .