Intervención educativa en el contexto residencial de menores

Show simple item record

dc.contributor Ballester Brage, Luis
dc.contributor Amer Fernández, Joan Alfred
dc.contributor.author Riera Decimavilla, Lissette Iliana
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-05-31T10:37:08Z
dc.date.available 2018-05-31T10:37:08Z
dc.date.issued 2018-05-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146471
dc.description.abstract [spa] El acogimiento residencial es una de las medidas de protección infantil más empleadas ante la desprotección del menor en situación de desamparo o de riesgo. Los centros residenciales asumen la responsabilidad del menor en todos sus ámbitos; para asumir dicha tarea emplean diversos recursos que dan respuestas a las necesidades que manifiestan los menores implantando diversos programas de intervención con el fin de ofrecer una atención integral, de protección y de seguridad; cuyo objetivo es compensar y reparar la situación de desprotección experimentada del menor y las secuelas que presentan. Por ello, la existencia de unos objetivos de calidad que deben emplear en los centros de acogimiento residencial garantizando la mejora en la calidad de vida del menor. El objetivo del presente trabajo es abordar las secuelas que los menores presentan en el ámbito escolar, concretamente en la competencia lingüística. Por ello, se realiza una revisión bibliográfica sobre las consecuencias más relevantes que demuestran los menores tras experimentar situaciones de maltrato, las cuales influyen en el desarrollo adecuado de la competencia lingüística, la cual se ve afectada en menor o mayor medida dependiendo de la experiencia vivida. Posteriormente se describe la intervención del refuerzo escolar realizado en el periodo de prácticas en el centro residencial “Fundación Padre Montalvo” con el fin de mejorar la competencia lingüística a través de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. La intervención se centra en cuatro de los menores residentes, los cuales tienen como factor común la presencia de un menor nivel de expresión oral y escrita correspondiente al curso actual de los menores. ca
dc.description.abstract [eng] Residential placement is one of the most used child protection measures before the checkout of a child in a situation of abandonment or risk. Residential centres assume responsibility for the child in all areas, so it makes use of various resources that respond to needs manifesting by minors. It sets different programs for intervention to respond to the various needs, offering comprehensive care, protection and security in order to compensate for and repair the experienced unprotected situation and its aftermath. Therefore, the existence of quality objectives which must be residential foster care centres ensuring improvement in the quality of the child's life. The objective of the present study is to address the aftermath showing minors in schools, particularly in the linguistic competence. Why is a review of the literature on the most relevant consequences that children demonstrate after experiencing situations of abuse in linguistic competence. Subsequently described the intervention of the school support designed in the period of practices in the residential centre "Foundation Father Montalvo" in order to improve the language proficiency through language and literature Castellana class. The intervention focuses on four of the smaller residents, which have as a common factor lack of oral and written expression. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 31 - Demografia. Sociologia. Estadística ca
dc.subject 159.9 - Psicologia
dc.subject.other Protección infantil ca
dc.subject.other Servicios sociales ca
dc.subject.other Acogimiento residencial ca
dc.subject.other Secuelas de maltrato ca
dc.subject.other Competencia lingüística ca
dc.subject.other Escolaridad ca
dc.title Intervención educativa en el contexto residencial de menores ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:09:44Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics