El proceso de integración del adolescente inmigrante latino en Palma de Mallorca: ¿Cómo influye en su proyecto de vida?

Show simple item record

dc.contributor Amer Fernández, Joan Alfred
dc.contributor.author Lorenzo de Martín, Marelis Maria
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-05-31T11:09:46Z
dc.date.available 2018-05-31T11:09:46Z
dc.date.issued 2018-05-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146476
dc.description.abstract [spa] A consecuencia del desarrollo de la actividad turística de masas en las Islas Baleares, comienza un acelerado crecimiento económico que ha generado profundos cambios económicos, culturales, demográficos y sociales, dentro de los cuales se encuentra la llegada de adolescentes inmigrantes que se incorporan al sistema educativo y en la mayoría de los casos no culminan los estudios obligatorios y en caso de culminarlos no continúan estudios superiores. El objetivo de este estudio fue conocer de qué manera ha influido el proceso de integración de los adolescentes inmigrantes latinos, en el establecimiento de sus metas y aspiraciones futura. Partiendo de este objetivo, se hizo una investigación de tipo cualitativo, usando como instrumento la entrevista semiestructurada. Luego de hacer el análisis, apoyado en el software NVivo, se pudo concluir que el entorno donde se desenvuelve el menor ejerce una importante influencia para su desarrollo emocional y cognitivo, en esta etapa evolutiva, lo que reclama de políticas de apoyo para la familia inmigrante así como mejorar en enfoque multicultural de la escuela. ca
dc.description.abstract [eng] As a result of the development of mass tourism activity in the Balearic Islands, accelerated economic growth has begun generating profound economic, cultural, demographic and social changes. These changes included, the arrival of immigrant adolescents who join the educational system, and in most cases they do not finish the compulsory studies or in case of ending they do not continue to college or university levels. The objective of this study was getting to know how the process of integration of the Latin immigrant adolescents has influenced the establishment of their future goals and aspirations. Starting from this objective, a research of qualitative type was undertaken, using as instrument the semistructured interview. After the analysis, based on the NVivo software, it was possible to conclude that the social environment where the child develops exerts an important influence for their emotional and cognitive development, in this developmental stage, which demands of policies of support for the immigrant family as well as improving the multicultural approach of the school. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 31 - Demografia. Sociologia. Estadística ca
dc.subject.other Adolescente inmigrante ca
dc.subject.other Familia ca
dc.subject.other Escuela ca
dc.subject.other Grupo de iguales ca
dc.title El proceso de integración del adolescente inmigrante latino en Palma de Mallorca: ¿Cómo influye en su proyecto de vida? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:09:49Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record