Evaluación del Programa de Competencia Familiar implementado como programa piloto, en la comunidad de Daniel Flores Zavaleta en Costa Rica

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dc.contributor Amer Fernández, Joan Alfred
dc.contributor.author Navarro Segura, Karla
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-05-31T11:32:20Z
dc.date.available 2018-05-31T11:32:20Z
dc.date.issued 2018-05-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146478
dc.description.abstract [spa] El papel de los padres y del entorno familiar en la educación integral de los niños es un aspecto fundamental en el desarrollo de sus conductas. En los últimos años, la progresiva implementación de programas de fortalecimiento familiar en EEUU y Europa mostró resultados muy positivos en la prevención de problemas en niños y adolescentes en relación a la delincuencia, al consumo de drogas, a la agresividad o a problemas de sexualidad. Dichos programas tienen como objetivo mejorar y fortalecer los vínculos familiares ofreciendo herramientas útiles y constructivas para la buena crianza de los hijos. En América Central las experiencias de intervención son recientes y escasas, así como la disponibilidad de estudios realizados en relación a los programas de fortalecimiento familiar. En el marco del presente trabajo, el Programa de Competencia Familiar (en adelante PCF) propuesto por el grupo de investigación y formación educativa y social (GIFES) de la Universidad de les Illes Balears ˗y adaptado del Strengthening Families Program de Karol L. Kumpfer‒ fue implementado de forma experimental en Costa Rica. Las actividades y su evaluación se llevaron a cabo con la participación de 22 familias de la comunidad de Daniel Flores (Pérez Zeledón, Provincia de San José) durante el segundo período lectivo del curso 2016 (de julio a octubre). El análisis de los resultados reveló efectos positivos en la actitud de los niños, con mejoras significativas (p<0.05) en su actitud hacia la escuela y en los problemas de agresividad. En menor medida, los resultados mostraron una mejora significativa (p<0.1) en relación a la somatización y la atipicidad, así como un fortalecimiento del bienestar emocional de los niños (i.e. disminución del Índice de Síntomas Emocionales) que mostraron una mayor capacidad de atención. La percepción positiva de los efectos del programa piloto fue compartida tanto por los padres y madres como por sus hijos, que mostraron un elevado grado de participación y valoraron con satisfacción la experiencia. ca
dc.description.abstract [eng] The role of parents and the family environment in the integral education of children is a key aspect in the development of their behavior. In recent years, the progressive implementation of family strengthening programs in the US and Europe has shown very positive results in preventing problems in children and adolescents in relation to crime, drug use, aggression or sexuality problems. These programs aim to improve and strengthen family bonds by providing useful and constructive tools for good parenting. In Central America intervention experiences are recent and scarce, as well as the availability of studies in relation to family strengthening programs. Within the framework of this work, the Family Competence Program (hereinafter PCF) proposed by the research and educational and social training group (GIFES) of the University of the Balearic Islands −and adapted from the Strengthening Families Program by Karol L. Kumpfer− was experimentally implemented in Costa Rica. The activities and their evaluation were carried out with the participation of 22 families from the Daniel Flores community (Pérez Zeledón, Province of San José) during the second academic period of the course 2016 (from July to October). Analysis of the results revealed positive effects on children's behaviour, with significant improvements (p < 0.05) in their attitudes towards school and as well as aggressiveness problems. To a lesser extent, results showed a significant improvement (p < 0.1) in relation to somatization and atypicity, as well as a strengthening of children's emotional wellbeing (i.e., reduction of the SEI - Emotional Symptom Index). The positive perception of the effects of the pilot program was shared by both parents and their children, who responded with a high participation degree showing a great satisfaction with the experience. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 31 - Demografia. Sociologia. Estadística ca
dc.subject.other Integración familiar ca
dc.subject.other Escuela y familia ca
dc.subject.other Competencia parental ca
dc.subject.other Latinoamérica ca
dc.title Evaluación del Programa de Competencia Familiar implementado como programa piloto, en la comunidad de Daniel Flores Zavaleta en Costa Rica ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:10:18Z


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