[spa] A pesar de que, en los últimos años, han proliferado las investigaciones y las
actuaciones dirigidas a la prevención del consumo de drogas, aún en día, el consumo
constituye un aspecto arraigado y presente en la Sociedad, convirtiéndose en un
problema para la Salud Pública. Se evidencia que la experimentación se produce a
edades tempranas (la edad de inicio en el consumo de alcohol es de 16,7 años, la del
tabaco es de 16,4 años y la del cannabis de 18,6 años). Pero además, asociado a la
variable género se ha identificado un incremento en el patrón de consumo, fomentado
por nuevas normas y presiones sociales. La mejor actuación será la prevención
vinculadas a las familias, evitando no sólo el consumo, sino también la aparición de
problemas sociosanitarios asociados a éste, como conductas violentas o de riesgo.
Pero para obtenerlo, los programas de prevención del consumo de drogas deben
basarse en la evidencia, enmarcados en metodologías experimentales y evaluaciones
periódicas de resultados, asegurando tanto la eficacia como la eficiencia (balance
coste-beneficio) de las intervenciones.
La finalidad de esta revisión es analizar la eficacia de los programas de prevención
Universales, perfilando y evaluando los componentes esenciales que deben de
constituir los programas. Para lograrlo se realiza una búsqueda sistemática en bases de
datos Nacionales e Internacionales, como: EBSCO, Cochrane, Web of Science,
Scopus, CSIC, entre otras, así como, en páginas especializadas en programas de
prevención. Los resultados se fundamentan sobre los 40 artículos seleccionados al
cumplir los criterios de inclusión establecidos y obtener los niveles de evidencia
mínimos. Entre los principales resultados obtenidos, la revisión analiza y establece el
entramado de variables que fundamentaban los programas basados en la evidencia,
tales como el número de sesiones, la población diana a la que se dirige, el tipo de
sustancias, el aplicador del programa o la edad de los participantes. Pero además,
evidencia y expone los factores de protección asociados a los estilos de crianza
parentales, al igual que, las habilidades, las técnicas y las estrategias socioeducativas
de los programas lo podrían fomentar. Por último, también analiza y describe los criterios metodológicos que rigen las investigaciones, como el establecimiento de la
fase de mantenimiento, la evaluación previa de las características de los participantes,
la evaluación del grupo control o la tipología de instrumentos de evaluación.
[cat] Malgrat que als darrers anys, han proliferat les recerques i les actuacions dirigides a la
prevenció del consum de drogues, encara avui en dia, el consum constitueix un
aspecte arrelat i present a la Societat, convertint-se en un problema per a la Salut
Pública. S'evidencia que l'experimentació es produeix a edats primerenques (l'edat
d'inici en el consum d'alcohol és de 16,7 anys, la del tabac és de 16,4 anys i la del
cànnabis de 18,6 anys). Però a més, associat a la variable gènere s'ha identificat un
increment en el patró de consum, fomentat per noves normes i pressions socials. La
millor actuació serà la prevenció vinculades a les famílies, evitant no només el
consum, sinó també l'aparició de problemes sociosanitaris associats a aquest, com a
conductes violentes o de risc. Però per obtenir-ho, els programes de prevenció del
consum de drogues han de basar-se en l'evidència, emmarcats en metodologies
experimentals i avaluacions periòdiques de resultats, assegurant tant l'eficàcia com
l'eficiència (balanç cost-beneficio) de les intervencions.
La finalitat d'aquesta revisió és analitzar l'eficàcia dels programes de prevenció
Universals, perfilant i avaluant els components essencials que deuen constituir els
programes. Per aconseguir-ho es realitza una recerca sistemàtica en bases de dades
Nacionals i Internacionals, com: EBSCO, Cochrane, Web of Science, Scopus, CSIC,
entre unes altres, així com, en pàgines especialitzades en programes de prevenció. Els
resultats es fonamenten sobre els 40 articles seleccionats en complir els criteris
d'inclusió establerts i obtenir els nivells d'evidència mínims. Entre els principals
resultats obtinguts, la revisió analitza i estableix l'entramat de variables que
fonamentaven els programes basats en l'evidència, tals com el nombre de sessions, la
població diana a la que es dirigeix, el tipus de substàncies, l'aplicador del programa o
l'edat dels participants. Però a més, evidència i exposa els factors de protecció associats als estils de criança parentals, com també, les habilitats, les tècniques i les
estratègies socioeducatives dels programes ho podrien fomentar. Finalment, també
analitza i descriu els criteris metodològics que regeixen les recerques, com
l'establiment de la fase de manteniment, l'avaluació prèvia de les característiques dels
participants, l'avaluació del grup control o la tipologia d'instruments d'avaluació.