[spa] Introducción: La presente investigación proviene del interés por la prevención
de un tema de actualidad como es el acoso en contextos escolares. A pesar de las
medidas llevadas a cabo por diferentes profesionales en el tema, el porcentaje de acoso
escolar o bullying no disminuye como debería, por el contrario, están surgiendo nuevas
formas de acoso que impiden el aprendizaje de los estudiantes y una apropiada
convivencia escolar. Objetivo: el objetivo del trabajo es conocer por qué, a pesar de las
iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años para prevenir e intervenir ante
el bullying, este fenómeno continúa siendo uno de los problemas más graves en las
escuelas. Muestra: la muestra consta de 149 estudiantes de los cursos 4º, 5º y 6º de
primaria de edades comprendidas entre los 9 y 12 años, pertenecientes al Colegio
Público de Son Oliva; también conforman la muestra los tutores de los estudiantes
encuestados. Método: fue administrado un cuestionario para los alumnos y alumnas de
primaria mediante el cual se intenta apreciar las relaciones existentes entre los
estudiantes de la clase y reconocer los estudiantes con conductas agresivas, prosociales,
las víctimas de agresión y el estatus social de cada uno de ellos; y una entrevista a los
tutores de los estudiantes para conocer su visión ante el fenómeno del bullying y las
medidas utilizadas en el colegio para su prevención e intervención. Resultados: los
resultados muestran la importancia que tiene la comunicación en la convivencia escolar,
así como la importancia del conocimiento de los protocolos de actuación ante el acoso
escolar por parte de todas las personas implicadas. Conclusiones: las conclusiones del
estudio resaltan el importante papel que juega la familia y el profesorado en el éxito
escolar del alumnado y la necesidad de crear medidas para propiciar una comunicación
entre la familia y la escuela que permita el conocimiento del Plan de Convivencia
Escolar.
[eng] Introduction: this research comes from the interest in preventing a topical issue
such as bullying in school settings. Despite the measures undertaken by different
professionals in the field, the percentage of bullying or bullying does not diminish as it
should, on the contrary, there are emerging new forms of harassment that impede
student learning and appropriate school life. Objective: the objective of this project is
to know why, despite the efforts that have been undertaken in recent years to prevent
and intervene bullying, this phenomenon remains one of the most serious problems in
schools. Sample: the sample consists of 149 student’s from 4th, 5th and 6th grade, aged
between 9 and 12 years, belonging to the Public School of Son Oliva; the student’s
tutors also took part in the sample. Method: a questionnaire was given to primary
school students through which I attempt to assess the relationships between the students
in the class and recognize the ones with aggressive and prosocial behavior, the victims
of aggression and their social status; and an interview with the students tutors to know
their vision to the phenomenon of bullying and the measures used in the school for its
prevention and intervention. Results: The results show the importance of
communication in school life, and the importance to know the protocols to follow
against bullying by everyone involved. Conclusions: The conclusions highlight the
important role played by the family and teachers in the academic success of students
and the need to create measures to facilitate a communication between families and
schools that helps to know the School Coexistence Plan.