[spa] Contexto. La columna cervical es una región que puede generar cuadros clínicos complejos,
por lo que en muchos casos se hace difícil determinar cuál es su origen real. Además, puede
ser causa de diferentes niveles de discapacidad para quien lo padece y suponer una carga
socioeconómica importante debido a su riesgo de cronificación.
En el ámbito laboral, uno de los colectivos a los que más afecta son los trabajadores de
oficinas.
El carácter multifactorial del dolor, sobretodo del dolor crónico, hace necesario dirigir
las intervenciones hacia aspectos más psicológicos y no solamente físicos. Así, resulta
interesante plantear una intervención formativa conocida como Educación Terapéutica en
Neurociencia, donde se enseñe la fisiología del dolor desde la perspectiva de la neurociencia
moderna con la intención de producir un cambio en la reconceptualización del dolor del
individuo.
Objetivos. Este estudio pretende determinar el efecto de la Educación Terapéutica en
Neurociencia para modificar la percepción de dolor, la discapacidad y la prevalencia de
cervicalgias en trabajadores de oficina.
Métodos. Ensayo clínico experimental controlado y simple ciego, aleatorizado por
conglomerados. Un total de 180 sujetos se aleatorizarán en dos grupos. El grupo intervención
recibirá formación específica en neurociencia del dolor; además, ambos grupos recibirán una
valoración ergonómica del puesto de trabajo. Se llevará a cabo un seguimiento trimestral
durante un año.
Conclusión. El dolor cervical es un síntoma frecuente en los trabajadores de oficinas, el cual
guarda poca relación con las alteraciones estructurales de los tejidos de esa región. Un
enfoque terapéutico dirigido a la reconceptualización del dolor mejoraría la percepción del
mismo en el paciente y, con ello, su tolerancia y posiblemente la frecuencia de episodios de
dolor cervical.
[eng] Context. The cervical spine is an area that generates complex clinical pictures and, in many
cases, it is difficult to determine what is the real cause. In addition, it can cause different
levels of disability for the patient and create a significant socioeconomic burden due to the
risk of becoming chronic.
In the workplace, one of the groups that are mainly affected are office workers.
The multifactorial nature of pain, especially chronic pain, makes necessary to target
not only the physical but also the psychological factors. Thus, it is interesting to consider a
training intervention known as Pain Neuroscience Education, where the physiology of the
pain is taught through the perspective of modern neuroscience with the aim of creating a pain
reconceptualization on the subject.
Aim. This study tries to determine the effect of Pain Neuroscience Education in order to
change the pain perception, the disability and the prevalence of cervical pain on office
workers.
Methods. Randomized controlled trial, single-blind. A total of 180 subjects will be
randomized into two groups. The intervention group will receive specific training in pain
neuroscience. In addition, both groups will receive an ergonomic assessment of the
workplace. Quarterly monitoring will be held for one year.
Conclusion. Neck pain is a common symptom found on office workers, which is little related
to structural damage in these tissues. A therapeutic approach focused on a pain
reconceptualization may improve its perception on the patient, and thereby, its tolerance and,
most likely, the frequency of neck pain episodes.