Educación y crecimiento económico

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dc.contributor Groizard Cardosa, José Luis
dc.contributor.author Conti Pueyo, Marta
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2018-06-05T07:27:02Z
dc.date.available 2018-06-05T07:27:02Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146642
dc.description.abstract [spa] En este trabajo se analizan las diferencias provinciales del PIB por trabajador en España. Siguiendo la literatura de la contabilidad del desarrollo, se verá cómo la mayoría de las variaciones en el output-trabajador se explicarán por disparidades en las productividades de las regiones. En este sentido, es posible conseguir una mayor o menor importancia relativa de los factores de producción (el capital físico y el capital humano) si se modifican algunos supuestos relacionados con el “capital share” o la covarianza existente entre la Productividad Total de los Factores (PTF) y dichos inputs. Adicionalmente, dentro de un mismo país, es probable que la correlación entre el capital-output y el PIB por trabajador sea negativa; como consecuencia de las políticas regionales llevadas a cabo, con el objetivo, precisamente, de hacer frente a las desigualdades territoriales. Respecto al capital humano, sus diferencias se verán reducidas en un mismo país; ya que, en un contexto nacional, se tienden a igualar los niveles educativos en todo el país. En consecuencia, una menor variación de inputs entre regiones, se traducirá en un aumento de las diferencias en productividad, ya que dicha medida se calculará como un residuo de una función Cobb-Douglas. ca
dc.description.abstract [eng] This paper analyzes the output per worker differences in the Spanish provinces. Following the development accounting literature, it will demonstrate that the bulk of such differences could be explained because of variations in province’s productivities. In this sense, it is possible to get more or less relative importance of the production inputs (physical capital and human capital) if some of the assumptions related with the capital share or the covariance between the Total Factor Productivity (TFP) and those inputs are modified. Additionally, within a same country, it is highly likely that the capital-output and the output per worker correlation will be negative, as a result of regional policies aimed to face regional inequalities. In regards to human capital, differences in that input will be diminished in a same country, since the national objective tends to equal education levels around all regions. According to that, a less input’s variation within a country, translates into an increase in productivity differences, because this measure will be calculated as a residual from a CobbDouglas function. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 33 - Economia ca
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Economia ca
dc.title Educación y crecimiento económico ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords Contabilidad del desarrollo ca
dc.subject.keywords Diferencias provinciales ca
dc.subject.keywords Capital humano ca
dc.subject.keywords Productividad Total de los Factores ca
dc.subject.keywords Catch up tecnológico ca
dc.subject.keywords Política regional ca


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