[spa] El objetivo de este trabajo es analizar, reflexionar e interpretar la literatura existente sobre la
equinoterapia, pudiendo observar los beneficios producidos en niños con autismo y parálisis
cerebral (PC), con la finalidad de argumentar un punto de vista personal. La atención temprana
(AT), es la encargada de la intervención en niños con trastornos del desarrollo, donde un adecuado
desarrollo psicomotor es necesario para la adquisición de las diversas funciones y aprendizajes
futuros. Haciéndose visible en la literatura, que la equinoterapia, como terapia complementaria,
resulta beneficiosa en las diversas áreas afectadas de estos dos tipos de trastornos, demostrando
mejorías en el control postural, relajación muscular, equilibrio, coordinación, comunicación,
socialización, autoestima y disminución de estereotipias, entre otras. Por lo que, se defiende la
equinoterapia como una terapia más a considerar en el ámbito de la AT, considerándola como
tratamiento global del niño. Finalmente, se propone que se realicen más investigaciones
científicas, con el fin de que aumente la fiabilidad y efectividad de la terapia, además de
incrementar su uso.
[eng] The objective of this work is to analyze, reflect and interpret the existing literature on equine
therapy, being able to observe the benefits produced in children with autism and cerebral palsy
(CP), in order to argue a personal point of view. Early care (AT), is responsible for intervention
in children with developmental disorders, where adequate psychomotor development is necessary
for the acquisition of various functions and future learning. It is evident in the literature that equine
therapy, as a complementary therapy, is beneficial in the various areas affected by these two types
of disorders, demonstrating improvements in postural control, muscle relaxation, balance,
coordination, communication, socialization, self-esteem and stereotypies, among others.
Therefore, equine therapy is advocated as one more therapy to consider in the field of TA,
considering it as a comprehensive treatment of the child. Finally, it is proposed to carry out more
scientific research, in order to increase the reliability and effectiveness of the therapy, in addition
to increasing its use.