dc.contributor |
Gómez Pulido, María Inmaculada |
|
dc.contributor.author |
Sebio Gallego, Rocío
|
|
dc.date |
2016 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-08T07:27:32Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-08 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146778 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Actualmente estamos viviendo la era del conocimiento, una
de las características de esta es la de compartir la información
entre usuarios. Se estima que circulan 100 mil millones
de imágenes tan sólo en Facebook, por lo que se puede
extrapolar que la imagen es uno de los contenidos preferidos
de las personas. ¿Por qué? ¿Es esta preferencia reciente?
¿Qué motivo hay detrás?
La razón de esta tendencia es que el humano es un ser visual,
la mayoría de la información que recibe el cerebro se traduce
en forma de imágenes y estas se procesan mucho más rápido
que el texto y son más fáciles de recordar. No es un dato
novedoso, ya que los humanos empezamos a dibujar milenios
antes que a escribir. Entonces, ¿por qué esta característica
del cerebro humano ha quedado marginada en el mundo
educativo?
Décadas atrás Neil Fleming creó el “VARK Model”, en el que
establece los estilos de aprendizaje por orden de preferencia
(visual, auditivo, lector y quinestésico). El aprendizaje visual
es el más común en el ser humano, sin embargo hasta
hace relativamente poco en las instituciones educativas se
enseñaba mayoritariamente a través de texto o exposiciones
magistrales del profesor. Aunque poco a poco el aprendizaje
visual va ganando terreno en la educación, todavía existe la
creencia de que este tipo de herramientas son propias de la
educación primaria e infantil.
Mediante este trabajo pretendo estudiar las características y
beneficios de este tipo de aprendizaje, además de establecer
diferentes herramientas, recursos y mecanismos que conlleven
a una mejora educativa tanto para los docentes como para el
alumnado en educación secundaria obligatoria. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] We are currently living in the age of knowledge, one of its main
characteristics being the sharing of information between users.
Following different estimations 100 billion images circulate just
on Facebook, so it can be extrapolated that the image is a
favorite content to share. Why? Is this preference new? What
is the reason of it?
The main reason is that the human being is a visual being.
Most of the information received by the brain is translated
into Images, that are processed much faster than texts and
are easier to remember. This is not a novelty, since humans
started to draw millennia before writing. So why this property
of the human brain has been marginalized in the educational
world?
Decades ago Neil Fleming created the “VARK Model”, which
establishes learning styles in order of preference (visual,
auditory, reader and kinesthetic). Visual learning is the most
common in humans, but until some years ago educational
institutions were teaching mostly through text or masterclasses.
Although slowly visual learning is gaining ground in education,
there is still the belief that these tools are characteristic of
primary and nursery school.
Through this work I intend to study the characteristics and
benefits of this type of learning. Besides establishing different
tools, resources and mechanisms that lead to educational
improvement for both teachers and for students in high schools. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject |
379.8 - Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
Aprendizaje visual |
ca |
dc.subject.other |
Técnicas |
ca |
dc.subject.other |
Recursos |
ca |
dc.subject.other |
Mejora |
ca |
dc.title |
El Aprendizaje Visual como herramienta de mejora e innovación en Educación Secundaria Obligatoria |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-05-08T10:17:23Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|