La enseñanza de la noticia en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria

Show simple item record

dc.contributor Camps Moranta, Gabriel
dc.contributor.author Togores Fernández, Nuria
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-08T08:36:44Z
dc.date.issued 2018-06-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146790
dc.description.abstract [spa] El tema que se propone en este trabajo de final de máster es por qué y cómo abordar en 3º de ESO la enseñanza de la noticia como género periodístico que ayuda a ordenar y comunicar las ideas y despierta la conciencia respecto a la necesidad de informar de manera objetiva y rigurosa con un lenguaje claro, conciso y correcto. Se parte de la tesis de que en 3º de ESO la noticia se enseña junto a otros géneros periodísticos como la crónica, el reportaje, el editorial o la columna, y que todo ello es abordado de manera global, en poco tiempo y de forma superficial, lo que creemos que tiene dos inconvenientes esenciales. Por una parte, impide una verdadera distinción entre géneros y, por otra, se desaprovecha el potencial que conlleva el hecho de aprender a redactar noticias. Esta habilidad contribuye a desarrollar la capacidad de organizar las ideas por orden de relevancia y exponerlas de la misma manera con un lenguaje claro y preciso, cosa que puede ayudar a los alumnos en su progreso académico. Asimismo, permite discriminar entre información y opinión, tanto a la hora de generar textos propios como a la hora de analizar textos de terceros. Ésta es una herramienta imprescindible para desenvolverse en la sociedad de hoy, marcada por la proliferación de medios de comunicación y el desarrollo de las redes sociales, y en la que resulta cada vez más difícil distinguir hechos de juicios. A partir de esta premisa se analiza el estado de la cuestión y se plantea una unidad didáctica dirigida, por un lado, a asegurar que los alumnos sean capaces de redactar informaciones claras con lenguaje adecuado y libre de opinión y, por otro, a hacer comprender la importancia de informar de forma rigurosa, independiente y objetiva. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.other Noticia ca
dc.subject.other Priorizar ca
dc.subject.other Redactar ca
dc.subject.other Corrección ca
dc.subject.other Autoaprendizaje ca
dc.title La enseñanza de la noticia en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-08T10:17:32Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics