dc.contributor |
Camps Moranta, Gabriel |
|
dc.contributor.author |
Togores Fernández, Nuria
|
|
dc.date |
2016 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-08T08:36:44Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-08 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146790 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El tema que se propone en este trabajo de final de máster es por qué y cómo
abordar en 3º de ESO la enseñanza de la noticia como género periodístico que
ayuda a ordenar y comunicar las ideas y despierta la conciencia respecto a la
necesidad de informar de manera objetiva y rigurosa con un lenguaje claro,
conciso y correcto.
Se parte de la tesis de que en 3º de ESO la noticia se enseña junto a otros
géneros periodísticos como la crónica, el reportaje, el editorial o la columna, y
que todo ello es abordado de manera global, en poco tiempo y de forma
superficial, lo que creemos que tiene dos inconvenientes esenciales. Por una
parte, impide una verdadera distinción entre géneros y, por otra, se
desaprovecha el potencial que conlleva el hecho de aprender a redactar
noticias.
Esta habilidad contribuye a desarrollar la capacidad de organizar las ideas por
orden de relevancia y exponerlas de la misma manera con un lenguaje claro y
preciso, cosa que puede ayudar a los alumnos en su progreso académico.
Asimismo, permite discriminar entre información y opinión, tanto a la hora de
generar textos propios como a la hora de analizar textos de terceros. Ésta es
una herramienta imprescindible para desenvolverse en la sociedad de hoy,
marcada por la proliferación de medios de comunicación y el desarrollo de las
redes sociales, y en la que resulta cada vez más difícil distinguir hechos de
juicios.
A partir de esta premisa se analiza el estado de la cuestión y se plantea una
unidad didáctica dirigida, por un lado, a asegurar que los alumnos sean
capaces de redactar informaciones claras con lenguaje adecuado y libre de
opinión y, por otro, a hacer comprender la importancia de informar de forma
rigurosa, independiente y objetiva. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject |
8 - Lingüística i literatura |
ca |
dc.subject.other |
Noticia |
ca |
dc.subject.other |
Priorizar |
ca |
dc.subject.other |
Redactar |
ca |
dc.subject.other |
Corrección |
ca |
dc.subject.other |
Autoaprendizaje |
ca |
dc.title |
La enseñanza de la noticia en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-05-08T10:17:32Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|