dc.contributor |
Gómez Pulido, María Inmaculada |
|
dc.contributor.author |
Tomàs Monserrat, Maria Antònia
|
|
dc.date |
2016 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-11T10:33:10Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-11 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146848 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El actual escenario de cambio constante en el que estamos inmersos en
la sociedad del S.XXI demanda individuos capaces de afrontar con éxito
los nuevos retos y necesidades sociales, para lograrlo se requiere que el
sistema educativo aplique nuevos métodos de enseñanza y sea capaz de
formar individuos no solamente con un alto dominio de las competencias
técnicas sino que también sean emocionalmente competentes, es decir,
que cuenten con un alto grado de inteligencia emocional. Es partiendo de
esta reflexión cuando se puede detectar la clara deficiencia que presenta
nuestro actual sistema educativo en este aspecto.
Este trabajo se compone de dos grandes partes, una parte de reflexión y
análisis sobre cómo debe entenderse el concepto de inteligencia
emocional, la manifestación de la evidencia empírica de su importancia en
el ámbito laboral y en muchos otros ámbitos así como la factibilidad de
enseñar inteligencia emocional en un aula, o más concretamente en la
asignatura de FOL con alumnos de Formación Profesional de Grado
Superior del IES Pau Casesnoves de Inca.
La otra parte del trabajo la compone mi propuesta, en la que se intenta
dar respuesta a esta deficiencia del sistema educativo actual abordando
la inteligencia emocional del alumnado de forma transversal y
proponiendo una combinación de estrategias metodológicas innovadoras
que combinan la aplicación de diversas técnicas y métodos de enseñanza
con el fin de hacer protagonista al alumno de su propio aprendizaje. Se
introduce el elemento de la gamificación en el aula para conseguir una
mayor implicación y motivación del alumnado hacia la asignatura y lograr
así el aprendizaje significativo. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] The current scenario of constant change in which we are immersed in the
society of 21th century demands individuals able to successfully face the new
challenges and social needs. To achieve this requirements the educational
system needs to apply new teaching methods to be able to form individuals not
only with a high technical skills but also be emotionally competent, i.e. having a
great command on emotional intelligence. Starting from this idea is when one
can clearly detect deficiency in our current educational system in this regard.
This work consists of two parts, one part of reflexion and analysis on how to
understand the concept of emotional intelligence, the empirical evidence of its
importance in the workplace and in many other areas and also the feasibility of
teaching emotional intelligence in a classroom, or more specifically in FOL
subject with students of Higher Level Vocational Training at IES Pau
Casesnoves from Inca.
The other part of this work exposes my proposal, which attempts to address this
shortcoming of the current education system by addressing the emotional
intelligence of the students transversely and proposing a combination of
innovative methodological strategies that combine application of various
techniques and learning methods in order to make students protagonist of their
own learning. The element of gamification in the classroom is introduced to
achieve greater involvement and motivation of the students towards the subject
and achieve meaningful learning. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
377 - Formació professional |
ca |
dc.subject.other |
Inteligencia emocional |
ca |
dc.subject.other |
Gamificación |
ca |
dc.subject.other |
FOL |
ca |
dc.subject.other |
Formación Profesional |
ca |
dc.subject.other |
Formación Profesional |
ca |
dc.title |
Educación emocional para el éxito profesional en la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL) |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-05-15T06:25:00Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|