Educación emocional para el éxito profesional en la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL)

Show simple item record

dc.contributor Gómez Pulido, María Inmaculada
dc.contributor.author Tomàs Monserrat, Maria Antònia
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-11T10:33:10Z
dc.date.issued 2018-06-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146848
dc.description.abstract [spa] El actual escenario de cambio constante en el que estamos inmersos en la sociedad del S.XXI demanda individuos capaces de afrontar con éxito los nuevos retos y necesidades sociales, para lograrlo se requiere que el sistema educativo aplique nuevos métodos de enseñanza y sea capaz de formar individuos no solamente con un alto dominio de las competencias técnicas sino que también sean emocionalmente competentes, es decir, que cuenten con un alto grado de inteligencia emocional. Es partiendo de esta reflexión cuando se puede detectar la clara deficiencia que presenta nuestro actual sistema educativo en este aspecto. Este trabajo se compone de dos grandes partes, una parte de reflexión y análisis sobre cómo debe entenderse el concepto de inteligencia emocional, la manifestación de la evidencia empírica de su importancia en el ámbito laboral y en muchos otros ámbitos así como la factibilidad de enseñar inteligencia emocional en un aula, o más concretamente en la asignatura de FOL con alumnos de Formación Profesional de Grado Superior del IES Pau Casesnoves de Inca. La otra parte del trabajo la compone mi propuesta, en la que se intenta dar respuesta a esta deficiencia del sistema educativo actual abordando la inteligencia emocional del alumnado de forma transversal y proponiendo una combinación de estrategias metodológicas innovadoras que combinan la aplicación de diversas técnicas y métodos de enseñanza con el fin de hacer protagonista al alumno de su propio aprendizaje. Se introduce el elemento de la gamificación en el aula para conseguir una mayor implicación y motivación del alumnado hacia la asignatura y lograr así el aprendizaje significativo. ca
dc.description.abstract [eng] The current scenario of constant change in which we are immersed in the society of 21th century demands individuals able to successfully face the new challenges and social needs. To achieve this requirements the educational system needs to apply new teaching methods to be able to form individuals not only with a high technical skills but also be emotionally competent, i.e. having a great command on emotional intelligence. Starting from this idea is when one can clearly detect deficiency in our current educational system in this regard. This work consists of two parts, one part of reflexion and analysis on how to understand the concept of emotional intelligence, the empirical evidence of its importance in the workplace and in many other areas and also the feasibility of teaching emotional intelligence in a classroom, or more specifically in FOL subject with students of Higher Level Vocational Training at IES Pau Casesnoves from Inca. The other part of this work exposes my proposal, which attempts to address this shortcoming of the current education system by addressing the emotional intelligence of the students transversely and proposing a combination of innovative methodological strategies that combine application of various techniques and learning methods in order to make students protagonist of their own learning. The element of gamification in the classroom is introduced to achieve greater involvement and motivation of the students towards the subject and achieve meaningful learning. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 377 - Formació professional ca
dc.subject.other Inteligencia emocional ca
dc.subject.other Gamificación ca
dc.subject.other FOL ca
dc.subject.other Formación Profesional ca
dc.subject.other Formación Profesional ca
dc.title Educación emocional para el éxito profesional en la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL) ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-15T06:25:00Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics