[spa] La didáctica de la literatura ha evolucionado sobremanera desde los años
setenta hasta la actualidad. No obstante, en los centros escolares todavía se
sigue aplicando el enfoque historicista para la enseñanza de esta. Este es el
motivo por el cual queremos ofrecer una alternativa para trabajar la literatura
en el aula.
En el trabajo se realizará, en primer lugar, un repaso por el estado de la
cuestión de la didáctica de la literatura, haciendo referencia a aquellas
alternativas metodológicas, que consideramos más adecuadas para la
enseñanza de la literatura en la educación secundaria. Se hará hincapié en la
metodología de la ruta literaria, pues es la que hemos utilizado para nuestra
propuesta.
En segundo lugar, hacemos una propuesta alternativa para trabajar la poesía
de la generación del 27. Así pues, desarrollaremos una Ruta Literaria Virtual
por la Constelación Poética del 27, dividida en tres partes. La primera de ellas
establece un recorrido por todos aquellos lugares importantes para la
explicación de los rasgos generales del grupo poético del 27; la segunda parte
de la ruta se centra en la tierra gaditana de Rafael Alberti; finalmente, en la
parte tercera recorreremos las calles de la ciudad de Granada de la mano de
la poesía de Federico García Lorca.
Por último, en tercer lugar, ofrecemos una propuesta para trabajar la ruta en
el aula, que consta de una fase previa de preparación antes de la ruta, una
fase intermedia, que es la propia ruta literaria, y una fase final, en la que se
analizará si se han cumplido los objetivos.