[cat] En este trabajo se hace un análisis de la situación real del profesorado que no
está formado en educación especial y que atiende a alumnos con discapacidad
auditiva integrados en centros de oyentes. Se intenta comprender las diversas
necesidades del alumno con dicha discapacidad, realizando para ello un
recorrido por las variables que influyen en los diferentes casos que un docente
puede llegar a encontrarse, así como un recorrido por los sistemas de
comunicación de los que se puede disponer para entrar en contacto con el
alumno y de los recursos personales que servirán de apoyo al docente para
llevar a cabo una mejor atención a la diversidad del alumnado. De entre dichos
recursos personales se ha profundizado en el conocimiento de las funciones
del intérprete de lengua de signos. También se hace una recopilación de
recomendaciones que, según diversos autores, se han de tener en cuenta para
realizar las clases. De estas recomendaciones se ha realizado la labor de
distinción entre las que serán necesarias para el docente a la hora de
programar y secuenciar el contenido, las necesarias para impartir la docencia o
para evaluar al alumno con discapacidad auditiva, incluyendo entre las mismas
los avances que las tecnologías de la información y comunicación ponen al
alcance del profesorado. Además se incluye la faceta del docente como tutor
de grupo y facilitador de la integración del alumno en el aula.