El aprendizaje por proyectos en la enseñanza del español. Una propuesta flexible para la integración del alumnado inmigrante en educación secundaria

Show simple item record

dc.contributor Gené Gil, Maria
dc.contributor.author Sánchez González, Sandra Elizabeth
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-12T12:07:53Z
dc.date.available 2018-06-12T12:07:53Z
dc.date.issued 2018-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146913
dc.description.abstract [spa] La educación del siglo XXI exige la incorporación de nuevas experiencias de aprendizaje para mantener a los alumnos motivados y comprometidos y, pues, conseguir un aprendizaje más significativo y duradero, lo que a menudo supone dejar de lado las antiguas prácticas memorísticas y mecánicas. Por otra parte, la presencia de recién llegados a las islas que provienen de realidades lingüístico-culturales diferentes es un reto añadido que requiere actuaciones específicas de integración y atención a la diversidad en las aulas. Teniendo en cuenta los antecedentes reseñados en el párrafo anterior, presentamos una propuesta de aplicación del aprendizaje basado en proyectos en la clase de lengua española, para estimular el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración de los estudiantes, partiendo del uso comunicativo de la lengua. Esta propuesta didáctica pone un gran énfasis en el alumnado inmigrante que reside en las Islas Baleares y que no tiene el español como lengua materna, si bien se hará extensiva a todo el grupo clase. Por lo tanto, incluirá actividades flexibles de diferente nivel de complejidad que permitan adquirir la competencia lingüístico-comunicativa y cultural de todos los alumnos, de manera que se potencie la integración y la participación de todo el grupo clase en el proyecto. Con este objetivo, se potenciará también la cooperación entre alumnos, con la supervisión y coordinación del profesor que guiará todo el proceso, proporcionará las herramientas y las instrucciones necesarias para desarrollar el proyecto adecuadamente, coordinará el calendario de actividades y organizará las entregas. La propuesta consiste en la creación de una revista digital, que incluye pequeñas actividades que desembocan en un proyecto final. Así, nuestra propuesta está concebida para que los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar las diferentes competencias que componen el ámbito de lengua y literatura castellana. Además, las TIC tendrán una presencia destacada, puesto que serán la herramienta para la creación de los contenidos (noticias escritas, audiovisuales, etc.). En este sentido, la propuesta aporta pautas para que el docente pueda orientar a los alumnos en la toma de decisiones bien fundamentadas respecto de la selección crítica de las fuentes de información más seguras y fiables. Además, plantea la posibilidad de una visita de la clase a los lugares de interés turístico, patrimonial y ambiental, de la localidad donde está emplazado el centro educativo. En el apartado de evaluación, se propone una evaluación continua para documentar la evolución y progreso de los aprendizajes, la autoevaluación y la coevaluación. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.other Aprendizaje basado en proyectos ca
dc.subject.other Alumnado inmigrante ca
dc.subject.other Español ca
dc.subject.other Integración ca
dc.subject.other ESO ca
dc.title El aprendizaje por proyectos en la enseñanza del español. Una propuesta flexible para la integración del alumnado inmigrante en educación secundaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:34:11Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics