[spa] En este TFM, se propone una nueva metodología para trabajar los contenidos
curriculares de la parte de literatura de la asignatura de Lengua Castellana y
Literatura. La metodología que se presenta se basa en la combinación de
recursos diferentes, como el cine, la música, la pintura y el periodismo con la
finalidad de transmitir dicha materia de una forma variada y próxima a los
intereses y hábitos de los alumnos de hoy en día.
Mediante la utilización de estos recursos, se pretende cambiar el punto de vista
que los alumnos tienen hacia la literatura, frecuentemente percibida como algo
alejado de sus intereses y sin relación con su día a día.
Por lo tanto, el objetivo de esta propuesta didáctica es mostrar cómo se pueden
presentar los contenidos curriculares de diferentes asignaturas, en este caso
los de Lengua Castellana y Literatura, a partir de los recursos mencionados,
con la finalidad de proporcionar a los alumnos un aprendizaje significativo a la
vez que ameno. Mediante la aplicación de estos recursos, se pretende
despertar el interés de los alumnos hacia esta materia, a la vez que adquieren
consciencia sobre las utilidades que esta les puede proporcionar para su
desarrollo como ciudadanos y el enriquecimiento personal que les puede
generar.