dc.contributor |
Gené Gil, Maria |
|
dc.contributor.author |
Digirolamo, Luciano Nicolás
|
|
dc.date |
2016 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-13T10:41:37Z |
|
dc.date.available |
2018-06-13T10:41:37Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-13 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146965 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Este TFM propone una metodología para trabajar de manera integrada las diferentes destrezas que integran la competencia lingüístico@comunicativa mediante una serie de actividades que parten de la lectura, pero que conllevan la práctica de la expresión oral y escrita. Nuestra propuesta intenta conseguir un aprendizaje más significativo, reorientando la práctica habitual en la que los alumnos deben leer un libro al trimestre seleccionado por el docente clase para concluir en un examen.
Así pues, proponemos que las lecturas no sean una lista cerrada sino un abanico más amplio en la temática y género, para intentar satisfacer los gustos de los estudiantes y fomentar la lectura. Además, en nuestra propuesta, en la práctica y la evaluación de la comprensión lectora entran en juego la competencia escrita y oral. Nuestra propuesta propone introducir las prácticas restaurativas, el contrato de evaluación y el uso de las TIC para trabajar y evaluar la lectura y, por ende, el resto de las destrezas lingüísticas.
En cuanto a las prácticas restaurativas, existe una actividad que se denomina “círculos de diálogo” y que consiste en realizar un pequeño círculo para practicar y desarrollar las habilidades de comunicación oral de forma cooperativa y respetuosa. Esta actividad se realizará para hablar sobre el libro que ha leído cada alumno. Será el profesor el que guíe el círculo mediante las preguntas correspondientes a cada libro. Cada alumno tendrá un turno de palabra donde contestará a las preguntas abiertas que hará el profesor del libro que se ha leído el alumno.
El contrato de evaluación es un acuerdo entre el profesor y los alumnos donde pactan las lecturas que se realizarán, las bases de las actividades y los criterios de evaluación que se llevarán a cabo dentro de un trimestre. Lo que buscamos con esta actividad es conseguir un aprendizaje más significativo mediante el compromiso por parte de los alumnos.
Finalmente, por lo que respecta a las TIC, los alumnos deberán escribir una entrada en un blog en la que hagan una reseña de los libros leídos. Con esto, pretendemos que los alumnos practiquen la expresión escrita aprendiendo a su vez a utilizar con sentido crítico los medios de comunicación digital. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject |
8 - Lingüística i literatura |
ca |
dc.title |
Propuesta metodológica para trabajar de manera integrada las destrezas lingüístico-comunicativas partiendo de la lectura, en el aula de Lengua y Literatura Castellana |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-05-17T10:35:01Z |
|