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[spa] El presente Trabajo de Final de Máster desarrolla una Unidad Didáctica
enfocada en el desarrollo sostenible y dedicada a la transmisión de valores
hacia los alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.La
Unidad Didáctica incluye 8 sesiones de aula, varios talleres de trabajo práctico
grupal y una salida didáctica al Parque de Tecnologías Ambientales (TIRME),
donde se trata la temática en que se basa este proyecto. Los talleres dan la
oportunidad al alumnado de poder aportar sus ideas, abrir debates y llegar a
conclusiones conjuntas, que, siempre guiadas por el docente, conseguirán un
aprendizaje significativo que fomente la conservación del planeta Tierra.El
proyecto en su conjunto supone una crítica al sistema de consumo capitalista y
desmesurado, y a un paradigma que enaltece la acumulación de bienes
materiales en lugar de los conocimientos verdaderamente importantes para el
cuidado de nuestro planeta. Alejado de los valores colectivos de desarrollo
social, de pensamiento global, y centrado en maneras de hacer que no tienen
en cuenta al resto de especies animales y sociedades humanas.Las escuelas
son espacios para el conocimiento y la transmisión de valores,
transformadoras del pensamiento de nuestro alumnado para la investigación
del éxito vital. Esta es la motivación principal de este proyecto: transmitir
valores a los futuros ciudadanos.El éxito humano no puede conllevar el fracaso
de otros individuos, lo cual exige sustituir la competitividad por la cooperación,
cooperación colectiva de sociedades culturales implicadas con el medio físico.
Esta implicación activa es la única forma de poder perdurar en el tiempo,
trabajando mano a mano con los sistemas de evolución de los ecosistemas,
dejando de transformarlos en beneficio propio. Es la sociedad la que se tiene
que adaptar al medio, no el medio a la sociedad. La capacidad de asimilación
de nuestro planeta está llegando a su límite, vivimos de las futuras
generaciones para la supervivencia de nuestros ecosistemas.Así pues, el
estado de la cuestión de este proyecto es una recopilación de los estudios de la
UNESCO, La ONU y el resto de organizaciones y autores que luchan de forma
global y local para cambiar el paradigma actual a favor del desarrollo
sostenible. Además, denomina las partes del currículum LOMCE en los cuales se podrían añadir talleres prácticos sobre desarrollo sostenible, con el objetivo
de sensibilizar al alumnado de secundaria.Como objetivo principal, se espera
que los alumnos de secundaria asimilen este conocimiento y cambien sus
actitudes de consumo. Consiguiendo, así, transmitir a sus familias y conjuntos
sociales cercanos el compromiso por el desarrollo sostenible. |
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