[spa] Las clases de Educación Física no consiguen alcanzar los niveles mínimos de
actividad moderada-vigorosa recomendadas por los organismos
internacionales (el 50% de la duración de la clase). Aunque en la literatura
científica se han sugerido diversas estrategias metodológicas para combatir
esta limitación, escasas son las propuestas existentes en la práctica educativa
en este contexto. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue integrar el
emergente método high intensity interval training dentro de una unidad
didáctica tradicional de Educación Física con la intención de aumentar la
intensidad. Los resultados muestran que los escolares analizados mejoraron de
forma no significativa su composición corporal y algunos componentes de la
condición física. En conclusión, parece ser prioritaria la inclusión de estrategias
metodológicas durante las clases de Educación Física para conseguir un
aumento de la intensidad de éstas. El método presentado en esta propuesta
práctica muestra una tendencia positiva en la mejora de la salud en los
escolares, aunque futuras investigaciones son necesarias para confirmar o
refutar los resultados encontrados.
[eng] Physical Education classes fail to reach the minimum levels of moderatevigorous
activity recommended by international polices (50% of the class
duration). Although several methodological strategies have been suggested in
the scientific literature to combat this limitation, few proposals exist in
educational practice in this context. In this sense, the objective of this work was
to integrate the emerging high intensity interval training method into a traditional
learning unit of Physical Education with the intention of increasing intensity. The
results showed that the analyzed students improve their body composition and
some components of the physical condition, in a non-significantly manner. In
conclusion, it seems to be a priority to include methodological strategies during
physical education classes in order to achieve an adequate intensity. The
method presented in this practical proposal shows a positive trend in improving
health in schoolchildren, although future research is necessary to confirm or
refute the results found.