Efectos del entrenamiento en suspensión en las clases de Educación Física: un estudio piloto

Show simple item record

dc.contributor Borràs Rotger, Pere Antoni
dc.contributor.author Albero Titone, Sergio
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-06-14T08:49:11Z
dc.date.available 2018-06-14T08:49:11Z
dc.date.issued 2018-06-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147007
dc.description.abstract [spa] El objetivo principal de este estudio fue examinar los efectos que provocaba una intervención de trabajo en suspensión sobre diversos parámetros de la fuerza en adolescentes durante las clases de Educación Física. Alumnos de dos clases de primero de Bachillerato fueron aleatorizados en tres grupos diferentes. Un grupo experimental 1 (n=13), otro grupo experimental 2 (n=15) y el grupo control (n=18). Los participantes del grupo experimental 1 realizaron 5 semanas de trabajo en suspensión donde practicaban los primeros 25 minutos en una sesión de Educación Física a la semana. Los participantes del grupo experimental 2 llevaron a cabo 5 semanas de trabajo en suspensión donde practicaban los primeros 25 minutos en las dos sesiones de Educación Física programadas a la semana. Sin embargo, el grupo control realizó las clases ordinarias de Educación Física al completo. Todos los participantes del estudio fueron evaluados antes y después de la intervención. Las variables fueron analizada a través de la prueba T de comparación de medias. Se detectaron mejoras significativas (p≤ 0.05) en la gran mayoría de los parámetros de fuerza medidos en los dos grupos experimentales. Además, no se registró ningún episodio de lesión. Estos excelentes hallazgos brindan un serio apoyo de iniciar intervenciones que estén diseñadas intencionalmente para mejorar la aptitud muscular en niños y adolescentes. Por lo que se podría afirmar que, el incorporar una intervención de trabajo en suspensión a tiempo fijo dentro del ámbito escolar con el objetivo de mejorar la aptitud física de niños y adolescentes sería la mejor opción demostrada hasta día de hoy para empezar a crear hábitos activos. ca
dc.description.abstract [eng] The main purpose of this study was to examine the causal effects of an intervention between suspension training of diverse parameters of strength in adolescents during Physical Education lessons. Students were randomly allocated from two different classes of the same year, both in “first of Bachillerato” and were distributed into 3 groups. Experiment group 1 (n=13), experiment group 2 (n=15) and a control group (n=18). Students in group 1 performed 5-weeks of suspension training, where the first 25 minutes of their Physical Education lessons consisted of suspension training once a week. The participants of experiment group 2 performed 5-weeks of suspension training, also the first 25 minutes of Physical Education lessons consisted in suspension training, but twice a week. The control group performed normal Physical Education lessons. Health-related fitness outcomes were assessed before and after the intervention. The variables were analyzed by means of t-statistic or ttest. There was a statistically significant improvement (p≤0.05) in most of the strength outcomes, within students from experiment group. These findings support the hypotheses that more of these types of trainings should be included in Physical Education lessons to support the muscular aptitude of children and young adults. In conclusion, the addition of a fixed amount of suspension training in scholar lessons, to improve the muscular system of growing humans, is a feasible and effective method found up to date, to improve the overall fitness of adolescents and children. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Entrenamiento de fuerza ca
dc.subject.other Entrenamiento con inestabilidad ca
dc.subject.other Jóvenes ca
dc.subject.other Ámbito escolar ca
dc.subject.other ejercicio físico ca
dc.title Efectos del entrenamiento en suspensión en las clases de Educación Física: un estudio piloto ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:05:07Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record