[spa] Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son un problema entre
nuestra sociedad industrializada, siendo una de las enfermedades crónicas
más habituales en los adolescentes. Esto es especialmente grave, ya que los
adolescentes se encuentran en una etapa de desarrollo que conlleva grandes
cambios, por lo que necesitan realizar una dieta sana y equilibrada.
Por un lado, los TCA son difíciles de erradicar debido a la gran influencia
sociocultural que promueve estereotipos de hombre y mujer irreales. Así, se
fomenta la delgadez entre adolescentes, dando lugar a hábitos inadecuados
con el fin de perder peso. En consecuencia, los adolescentes siguen hábitos
alimentarios con restricción calórica, saltándose comidas o realizando mucha
actividad física, dando lugar al riesgo de sufrir TCA.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta los factores psicológicos,
en concreto el autoconcepto y la autoimagen durante la etapa de adolescencia.
Los TCA pueden ser causados por los grandes cambios físicos y psicológicos
que sufren durante esta etapa.
Debido a una carencia en educación nutricional adecuada en nuestro
país, la mejor vía para actuar sobre este problema sería inculcar hábitos
alimentarios saludables y nuevas medidas educativas. Asimismo, el
aprendizaje de hábitos alimentarios saludables permitiría a los estudiantes
conocer los hábitos insanos y actuar sobre ellos. Con este fin, se ha diseñado
una propuesta educativa formada por tres unidades creadas a partir de
búsquedas bibliográficas y encuestas realizadas a 152 adolescentes de ambos
sexos. El objetivo es incluir la educación nutricional en los centros educativos,
ya que los resultados han mostrado que las adolescentes tienden a saltarse
comidas con la finalidad de perder peso. Por otro lado, los adolescentes hacen
una intensa actividad deportiva, debido a su preocupación por el estado físico. En conclusión, la finalidad de este estudio es reflejar la importancia de
una buena educación nutricional, primordial durante este periodo de gran
desarrollo psicológico y físico.