[spa] Son muchos los estudios que afirman que el trabajo práctico es la metodología
clave para la enseñanza de las ciencias al permitir un aprendizaje significativo.
Gracias al trabajo práctico se facilita al alumno la comprensión de conceptos y
modelos, además de dotarlo de autonomía e iniciativa y hacerlo capaz de
actuar ante diferentes situaciones o problemas reales. En el presente TFM se
definen los distintos tipos de trabajos prácticos existentes, clasificados de
acuerdo a los objetivos que pretendan alcanzarse (experiencias, experimentos
ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones). Así pues, se proponen tres
trabajos prácticos enmarcados en la asignatura de Biología y Geología para
diferentes niveles de educación Secundaria obligatoria. Estos trabajos prácticos
han sido diseñados con el objetivo de que el alumnado desarrolle las
competencias clave, guardando siempre una estrecha relación con los
contenidos teóricos que marca el currículo y que a priori pueden suponer cierto
grado de dificultad y abstracción para el alumno. Irán acompañados de sus
correspondientes instrumentos de evaluación que invitarán al alumno a
participar de manera activa gracias a la auto y coevaluación. Se intenta
conseguir así, que a través del trabajo práctico el alumno muestre una mayor
implicación e interés a la hora de ir definiendo su propio proceso de
aprendizaje.