Aplicación del aprendizaje basado en juegos en la enseñanza financiera en formación profesional

Show simple item record

dc.contributor Gómez Pulido, María Inmaculada
dc.contributor.author Santiago Gómez, Jessica
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-06-15T11:56:26Z
dc.date.available 2018-06-15T11:56:26Z
dc.date.issued 2018-06-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147080
dc.description.abstract [spa] La enseñanza de la Formación Profesional viene caracterizada por la necesidad de fomentar los aspectos prácticos que promueven la profesionalización de los alumnos. Si bien, cada vez es más necesario impulsar una mayor participación del alumnado en las aulas para lograr un trabajo que resulte motivador, mejore su interés, potencie su autonomía y mejore el aprendizaje de competencias transversales y personales. Las posibilidades educativas existentes para el fomento de estos aspectos ha crecido día a día, sobre todo desde la entrada en funcionamiento de las TIC en las aulas. Las estrategias alternativas a la clase magistral se han multiplicado, dando paso a nuevas realidades donde el aprendizaje se adapta al alumno y no a la inversa. En este contexto, el presente trabajo realiza un estudio sobre la estrategia de aprendizaje basado en juegos, tanto desde una perspectiva teórica como práctica. Se aborda el marco conceptual que envuelve esta estrategia didáctica, así como las diferentes teorías que la relacionan con el aprendizaje significativo, la motivación del alumnado y la mejora de sus competencias. Se analiza cuál es el perfil general del alumnado que actualmente ocupa las aulas, así como sus principales intereses, con el objetivo final de desarrollar una propuesta de aprendizaje que sea enriquecedora para los alumnos de Formación Profesional. La novedad que caracteriza a este tipo de estrategia, la desconfianza que provoca ante el profesorado y su aparentemente complicada aplicación en las aulas, han animado a la realización del presente estudio que trata de demostrar la facilidad de convergencia entre aprendizaje basado en juegos y contenidos del currículo, a la vez que demuestra las ventajas que este tipo de estrategia tiene sobre el aprendizaje y la motivación del alumnado. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 377 - Formació professional ca
dc.subject.other Aprendizaje basado en juegos ca
dc.subject.other Gamificación ca
dc.subject.other Juegos digitales ca
dc.subject.other Motivación ca
dc.subject.other Diversión ca
dc.title Aplicación del aprendizaje basado en juegos en la enseñanza financiera en formación profesional ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:06:19Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics