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[spa] La Regla benedictina es uno de los intentos más perfectos de organización y gestión de
una comunidad humana. De hecho, si bien lo miramos, existen muchas semejanzas entre
el grupo humano que convive entre los muros de una abadía y el que lo hace entre los de
un centro educativo. La Comunidad Autónoma de las Illes Balears padece los mismos
problemas que el resto de España en lo tocante al mundo educativo: deficiente
rendimiento académico, alta tasa de abandono escolar (aquí en Baleares con tasas
mayores que en el resto de España) y conflictividad e incluso violencia en las aulas. Si la
Regla de san Benito ha demostrado ser muy eficaz en la gestión de un grupo humano que
ha de convivir estrechamente -y lleva mil quinientos años demostrándolo- surge entonces
la pregunta en el ánimo del docente “¿por qué no aplicar los principios de la Regla a las
aulas?” En el mundo anglosajón, desde los años 70 se viene desarrollando la llamada
Pedagogía Contemplativa, que tiene el Mindfulness como gran tronco de desarrollo, y que
se basa mayoritariamente en la espiritualidad oriental, sobre todo la budista. Pues bien, la
orden benedictina es de naturaleza contemplativa, y entonces ¿por qué no unir las
fuerzas en un programa de inspiración benedictina y actividades propias del Mindfulness?
El trabajo comienza con la detallada exposición de los objetivos pedagógicos pretendidos,
todos ellos relacionados con la Regla de san Benito. A esto sigue una visión panorámica
de los problemas de convivencia en los centros educativos. Más tarde, se expone la visión
benedictina de la educación, de la mano de Dominic Milroy OSB. Esta visión teórica se
complementa con la referencia práctica a la labor del Movimiento Apostólico Manquehue.
Tras esto, se complementa la visión pedagógica con la ayuda de la Pedagogía de la
Alteridad y de la Pedagogía Contemplativa. Y aquí acaba la parte que podríamos
denominar teórica o fundamental de este trabajo. La segunda parte del trabajo, la
exclusivamente práctica, consiste en la fijación del programa pedagógico AulaPax. Como
indica su nombre, el programa pretende la paz en las aulas y responde a la aplicación de
los principios que han sido elaborados en la primera parte teórica del trabajo. Se detalla
su estructura, sus actividades de contenido, su temporalización y su evaluación. Las
actividades pedagógicas son expuestas con detalle, explicando todas las fases de su
desarrollo. Con ellas acabará este trabajo |
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