AulaPax: un programa de inspiración benedictina para mejorar la convivencia en las aulas

Show simple item record

dc.contributor Fraile Gómez, Marcos
dc.contributor.author Palao Bevia, Javier
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-06-18T08:13:32Z
dc.date.available 2018-06-18T08:13:32Z
dc.date.issued 2018-06-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147098
dc.description.abstract [spa] La Regla benedictina es uno de los intentos más perfectos de organización y gestión de una comunidad humana. De hecho, si bien lo miramos, existen muchas semejanzas entre el grupo humano que convive entre los muros de una abadía y el que lo hace entre los de un centro educativo. La Comunidad Autónoma de las Illes Balears padece los mismos problemas que el resto de España en lo tocante al mundo educativo: deficiente rendimiento académico, alta tasa de abandono escolar (aquí en Baleares con tasas mayores que en el resto de España) y conflictividad e incluso violencia en las aulas. Si la Regla de san Benito ha demostrado ser muy eficaz en la gestión de un grupo humano que ha de convivir estrechamente -y lleva mil quinientos años demostrándolo- surge entonces la pregunta en el ánimo del docente “¿por qué no aplicar los principios de la Regla a las aulas?” En el mundo anglosajón, desde los años 70 se viene desarrollando la llamada Pedagogía Contemplativa, que tiene el Mindfulness como gran tronco de desarrollo, y que se basa mayoritariamente en la espiritualidad oriental, sobre todo la budista. Pues bien, la orden benedictina es de naturaleza contemplativa, y entonces ¿por qué no unir las fuerzas en un programa de inspiración benedictina y actividades propias del Mindfulness? El trabajo comienza con la detallada exposición de los objetivos pedagógicos pretendidos, todos ellos relacionados con la Regla de san Benito. A esto sigue una visión panorámica de los problemas de convivencia en los centros educativos. Más tarde, se expone la visión benedictina de la educación, de la mano de Dominic Milroy OSB. Esta visión teórica se complementa con la referencia práctica a la labor del Movimiento Apostólico Manquehue. Tras esto, se complementa la visión pedagógica con la ayuda de la Pedagogía de la Alteridad y de la Pedagogía Contemplativa. Y aquí acaba la parte que podríamos denominar teórica o fundamental de este trabajo. La segunda parte del trabajo, la exclusivamente práctica, consiste en la fijación del programa pedagógico AulaPax. Como indica su nombre, el programa pretende la paz en las aulas y responde a la aplicación de los principios que han sido elaborados en la primera parte teórica del trabajo. Se detalla su estructura, sus actividades de contenido, su temporalización y su evaluación. Las actividades pedagógicas son expuestas con detalle, explicando todas las fases de su desarrollo. Con ellas acabará este trabajo ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 2 - Religió i teologia ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Convivencia ca
dc.subject.other Atención ca
dc.subject.other Estabilidad ca
dc.subject.other Autoconciencia ca
dc.subject.other Paz ca
dc.title AulaPax: un programa de inspiración benedictina para mejorar la convivencia en las aulas ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:06:27Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics