[spa] Este TFM ha estado relacionado con un grupo de alumnos de diagnóstico
complejo. Alumnos llamados de doble excepcionalidad, que son quienes
poseen altas capacidades intelectuales y además algún trastorno específico
del aprendizaje. La intención ha sido enmarcar y difundir la temática tratada
desde una perspectiva actual amparada por la legislación educativa de
atención a la diversidad. Se ha podido comprobar que es una temática muy
poco estudiada en comparación con otros fenómenos y trastornos de
aprendizaje. Y a pesar de que la prevalencia no sea alta, ni haya claves
mágicas para evitar los inconvenientes que se solapan de una y otra
particularidad, se da por bueno el esfuerzo por haber servido a título personal
para formarme más y mejor, y por ayudar a difundir en el contexto cercano que
este tipo de alumnos están algo olvidados. Y la mejor aportación final que se
puede hacer es convenir la necesidad de reflejarlos en la legislación y además
elaborar un plan de acción y formación para concienciar poco a poco al
profesorado.