dc.description.abstract |
[spa] Este Trabajo de Fin de Máster pretende ofrecer una hoja de ruta que sirva, a
modo de guía, a centros que quieran iniciar o mejorar procesos de innovación
educativa a través de la integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC). En primer lugar, se realiza una revisión teórica de la
literatura especializada, enmarcada en el estado actual de la integración
tecnológica como propulsora de proyectos de innovación educativa, y centrada
en los aspectos que dificultan estos procesos, conocidos como barreras, así
como de otros que los favorecen, llamados facilitadores. Por otra parte, también
se hace un acercamiento al problema desde un enfoque más pragmático y
realista, realizando una investigación in situ en el centro IES Joan Alcover (Palma
de Mallorca) inmerso actualmente en un proceso pionero de innovación
educativa a través de la integración tecnológica. Para ello, se plantea, a través
de la metodología cualitativa, un estudio de caso con recogida de datos
consistente en entrevistas personales y cuestionarios; con el objetivo de realizar
un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que nos
permita reconocer los aspectos positivos y negativos que circunscriben la
ejecución del proyecto. En último lugar, y con la información proveniente de
ambas áreas, teórica y práctica, se confecciona una hoja de ruta que sirva de
guía a centros educativos que quieran iniciar o mejorar proyectos de innovación
educativa a través de integración tecnológica. |
ca |