[spa] En este trabajo, se sugiere una propuesta de innovación educativa,
fundamentada principalmente en la gamificación, para utilizar en las clases de
secundaria de Lengua y Literatura Castellanas. La propuesta se aplicará a
contenidos de lengua, concretamente a la sintaxis, desde la premisa que el
proceso de enseñanza-aprendizaje debe encaminarse hacia el desarrollo y
perfeccionamiento de las destrezas orales y escritas (competencia
comunicativa) de los alumnos. El proyecto se dirige a estudiantes de 4º de
ESO, si bien puede ser aplicable en otras etapas educativas e, incluso, en otras
áreas.
El eje fundamental de la secuencia didáctica es un juego de mesa, partri,
que surge como el resultado de la combinación de los conocidos
entretenimientos parchís y trivial, y se combina con la plataforma virtual Kahoot
(para fomentar el uso de las TIC), así como con la técnica del “jigsaw puzzle” y
el trabajo individual y cooperativo de los alumnos.
Se persigue, por un lado, que el profesor disponga de una guía para
utilizar nuevos enfoques, herramientas y estrategias metodológicas en el aula
y, por otra, que los alumnos, además de aprender, se interesen y se motiven
por los contenidos relativos a la materia.