[spa] La acción tutorial para un alumno, independientemente del nivel educativo que
se encuentre, es su punto de apoyo para cualquier circunstancia que se le
presente, bien sea de carácter personal, académico o profesional.
El tutor tiene la oportunidad de ofrecer una educación emocional a su grupo, que
ayudará a focalizar los afectos y sentimientos de su alumnado, en una
perspectiva de éxito a nivel personal, que será de gran utilidad para afrontar el
curso que comienza, como también para que puedan extrapolar esta habilidad
de fomentar la cohesión del grupo, una vez se enfrenten al mundo laboral. La
dinamización de esta acción tutorial se centra en la realización de diferentes
actividades que doten al grupo de las herramientas óptimas para que existan
menos conflictos en el grupo y, en caso de que sucedan, saber afrontarlos de
forma positiva.
En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM), el punto de atención se centra en
una posible actuación por parte del tutor de Ciclos Formativos de Grado Medio
(CFGM) que, a la vez de ejercer como profesor, brinda con su labor tutorial una
educación denominada de calidad, no centrada únicamente en cumplir un
currículum que viene determinado normativamente, sino que englobe la
transmisión de valores que les haga adquirir principios básicos para una
convivencia, dentro y fuera del aula, basada en el respeto y la tolerancia.
El departamento de orientación del centro colabora muy estrechamente con el
tutor, con el fin de elaborar un Plan de Acción Tutorial (PAT) óptimo para su
grupo donde se planificarán unos objetivos y dinámicas para desarrollar en el
curso escolar.