Análisis cualitativo de los estereotipos de género en YouTube

Show simple item record

dc.contributor Ferrer Pérez, Victoria Aurora
dc.contributor.author Canales Segovia, Camila Andrea
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-07-11T07:26:44Z
dc.date.available 2018-07-11T07:26:44Z
dc.date.issued 2018-07-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147295
dc.description.abstract [spa] Las redes sociales son uno de los elementos de comunicación más relevantes de nuestro siglo. La red social YouTube se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por los/as adolescentes ya que alrededor del 70 % de los mismos prefieren dicha plataforma. Por ello, el objetivo de la presente investigación es analizar los modelos de hombres y mujeres que se transmiten a través de la red social YouTube, y comprobar si estos se corresponden o no con los estereotipos de género tradicionales. La metodología de investigación se desarrolló en dos fases. La primera corresponde a un estudio de campo (llevando a cabo una encuesta en un instituto) para obtener información sobre los canales de YouTube más vistos por los/as adolescentes y la segunda, compete a un análisis cualitativo de los videos seleccionados. El análisis cualitativo se corresponde a 12 videos de 6 youtubers distintos (3 mujeres y 3 hombres) siguiendo la clasificación de estereotipos de género realizada por Williams y Best (1990). En el análisis de datos se obtiene que en la mayoría de videos, tanto de mujeres como de hombres, se muestran representaciones estereotipadas de género. Entre las principales conclusiones, se destaca que estas representaciones de género que transmiten los youtubers, concuerdan con los estereotipos tradicionales de género. ca
dc.description.abstract [eng] Social networks are one of the most relevant communication elements of our age. YouTube has become in one of the most used platform by teenagers as about 70% of them prefer it. Therefore, the target of this investigation is to analyze men and women models that are transmitted on YouTube, and check if those models match the traditional stereotypes of the genre. The methodology of this study has been developed in two stages, the first one corresponds with a field study (by doing a questionnaire on a high school) to get information about the most watched YouTube channels by teenagers and, the second stage has been a quality study of the chosen videos. The quality study corresponds to 12 videos from 6 different youtubers (3 males and 3 females) following the stereotype classification done by Williams and Best (1990). The data analysis got from the most of the videos, both from women and men, shows stereotyped roles of genre. Among the main conclusions, it is highlight that these genre roles shown on from the youtubers, match with the traditional role genre stereotypes. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.title Análisis cualitativo de los estereotipos de género en YouTube ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords Adolescentes
dc.subject.keywords TICS
dc.subject.keywords Redes sociales
dc.subject.keywords YouTube
dc.subject.keywords Identidad de género
dc.subject.keywords Estereotipos de género
dc.subject.keywords Estereotipos de género tradicionales


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics