[spa] El presente trabajo es un análisis comparativo de los títulos cinematográficos
más notables de la primera etapa creativa (1958-1970) del personal cineasta francés
Claude Chabrol (París, 1930-2010), perteneciente a la denominada Nouvelle Vague o
Nueva Ola cinematográfica francesa.
Basamos nuestro planteamiento en el análisis de unas constantes en la gramática
cinematográfica de Claude Chabrol, así como en los elementos constantes de sus films
que se irán retomando a lo largo de los diferentes títulos, como son el campo y la
ciudad, el amor y la muerte o la culpabilidad y la inocencia.
[eng] The present work is a comparative analysis of the most remarkable
cinematographic titles of the first creative stage (1958-1970) of the French filmmaker
Claude Chabrol (Paris, 1930-2010), belonging to the so-called Nouvelle Vague or New
French cinematographic wave.
We base our approach on the analysis of constants in the cinematographic
grammar of Claude Chabrol, as well as on the constant elements of his films that will be
retaken throughout the different titles, such as the countryside and the city, love and
death or guilt and innocence.