[spa] El presente trabajo estudia la intervención de Gian Lorenzo Bernini en el Ponte
Sant’Angelo. Supone el análisis formal y estilístico de las esculturas angélicas. No
obstante debido a que gran número de ellas no son realizadas por el escultor, hace
necesario examinar el proceso creativo. En particular se analiza la dinámica del artista y
su taller, y se observa cual es la relación entre diseño y ejecución. Por otro lado, el
Puente cuenta con una variada iconografía basada en las Arma Christi. Su elección
viene determinada por un mensaje ideológico. El estudio de este elemento permite
identificar el discurso simbólico. Además cabe sumar el análisis de la mística
contemporánea y la religiosidad del artista, que fueron determinantes en el programa del
proyecto.
[eng] This paper studies Gian Lorenzo Bernini's intervention in the Ponte Sant'Angelo. It
supposes the formal and stylistic analysis of the angelic sculptures. Nevertheless,
because a great number of sculptures were not realized by the artist, it is necessary to
examine the creative process. Especially the dynamics of the artist and his workshop are
analysed, and the relation between design and execution can be observed. On the other
hand, the Bridge possesses a varied iconography based on the Arma Christi. His choice
comes determined by an ideological message. The study of this element makes it
possible to identify the symbolic program. In addition it is necessary to add the analysis
of the contemporary mysticism and the religiousness of the artist, which were
determinant in the program of the project