[spa] Juan II promovió la Cartuja de Miraflores para que se convirtiese en su panteón
familiar. Allí proyectó construir su tumba y la de su segunda esposa Isabel de Portugal y
su hijo menor, el Infante Alfonso. El proyecto artístico corrió a cargo de su hija, la reina
Isabel de Castilla, que contrató al maestro Gil de Siloé para llevar a cabo los sepulcros de
Miraflores. Estas tumbas reales siguen una plástica hispanoflamenca, se ubicaron en unos
espacios privilegiados y presentan características iconográficas distintivas; además el
sepulcro de los reyes presenta una morfología inédita de estrella. En este trabajo se
analiza este proyecto artístico funerario en su globalidad en el que se destaca su
extraordinaria riqueza iconográfica y ornamental. Para poner en relieve sus aportaciones
se ha procedido a comparar el panteón de Miraflores con otros de su tiempo.
[eng] Juan II promoted the Cartuja of Miraflores so that it became his family pantheon. He
planned there to build his tomb and that of his second wife Isabel of Portugal and his
youngest son, Infante Alfonso. The artistic project was carried out by his daughter, Queen
Isabel of Castilla, who hired the master Gil de Siloé to carry out the graves of Miraflores.
These royal tombs follow a Hispano-Flemish plastic, they were located in a privileged
spaces and have distinctive iconographic characteristics; in addition the sepulcher of the
kings presents an unpublished morphology of star. In this work, this funerary artistic
project is analyzed in its totality, highlighting its extraordinary iconographic and
ornamental richness. To highlight its contributions, we have proceeded to compare the
Miraflores pantheon with others of its time.