Entorno de práctica de los profesionales de enfermería y competencia para la incorporación de la evidencia a las decisiones: situación en las Islas Baleares.

Show simple item record

dc.contributor.author De Pedro-Gómez, Joan Ernest
dc.contributor.author Morales-Asencio, José Miguel
dc.contributor.author Sesé Abad, Alberto José
dc.contributor.author Bennasar Veny, Miguel
dc.contributor.author Artigues Vives, Guillermo
dc.contributor.author Perelló Campaner, Catalina
dc.date.accessioned 2018-09-17T11:42:41Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147463
dc.description.abstract [spa] Objetivos: Establecer el diagnóstico de los factores que los profesionales de enfermería perciben como facilitadores para una práctica clínica basada en la evidencia (PCBE) en el Servicio de Salud de las Islas Baleares, identificando posibles diferencias en función de las características de los profesionales y de los entornos en que ejercen. Métodos: Estudio observacional transversal multicéntrico, tomando como población de estudio los 3129 profesionales de enfermería en plantilla del Servicio de Salud de las Islas Baleares en 2009, a quienes se encuestó con los instrumentos Evidence Based Practice Questionnarie (EBPQ) y Nursing Work Index (PES-NWI). La estrategia de análisis comprendió análisis exploratorio, análisis bivariado con pruebas paramétricas y no paramétricas en función de la naturaleza de las distribuciones (correlación, ANOVA, Kruskall-Wallis, ji cuadrado) y multivariado, entre las principales variables del estudio y los factores de los cuestionarios PES-NWI y EBPQ. Los análisis se realizaron con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Se recibieron 1753 encuestas (participación del 56,02%). Los resultados de los dos cuestionarios muestran diferencias significativas al analizar el entorno hospitalario y de atención primaria (p < 0,001). Estas diferencias se mantienen al comparar la categoría y la experiencia profesional. Conclusiones: El estudio compara entornos de práctica de enfermería de distintas características. De los factores que componen los cuestionarios, el que mayor influencia tiene sobre la PCBE es el apoyo de los gestores de enfermería. También establece que los dos instrumentos validados son herramientas plausibles para el diagnóstico de una PCBE que permiten establecer elementos de mejora, tanto individual como de organización.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Versió postprint del document publicat a: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2010.11.007
dc.relation.ispartof Gaceta Sanitaria, 2011, vol. 25, num. 3, p. 191-197
dc.rights (c) Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), 2011
dc.title Entorno de práctica de los profesionales de enfermería y competencia para la incorporación de la evidencia a las decisiones: situación en las Islas Baleares.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.date.updated 2018-09-17T11:42:41Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2075-01-01
dc.embargo 2075-01-01
dc.subject.keywords Entorno de práctica enfermera
dc.subject.keywords Entornos de práctica clínica
dc.subject.keywords Atención Especializada
dc.subject.keywords Enfermería Basada en la evidencia
dc.subject.keywords Atención primaria
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2010.11.007


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record