[spa] Introducción: El dolor lumbar es uno de los principales problemas de salud, por el gasto económico que conlleva. Por lo que para el manejo de dolor lumbar tanto agudo como crónico un gran número de guías de práctica clínica hacen fuertes recomendaciones en que se haga un diagnóstico. Con la finalidad de seguir estas directrices, es necesario revisar la validez y fiabilidad de los test usados.
Estrategia de búsqueda bibliográfica: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en 8 bases de datos diferentes a fecha de 28 de marzo de 2018.
Resultados: La estrategia de búsqueda rastreo un total de 387 artículos de los cuales se seleccionaron 20 para el estudio, considerando un total de 695 pacientes. El protocolo de evaluación de dolor lumbar con un total de 11 test mostró una sensibilidad de 0.77 y una especificidad del 0.84. Mostrando una buena capacidad de identificación de pacientes con o sin dolor lumbar y una fiabilidad moderada a una buena fiabilidad. También el test de “Active Straight-Leg Raise” mostró una sensibilidad del 0.71 y una especificidad del 0.91 para la identificación de dolor lumbar o pélvico y una favorable fiabilidad.
Conclusión: Después del estudio se sugiere el protocolo de evaluación de Hidalgo B, Hall T, Nielens H, Detrembleur C, como recomendable. No obstante, es necesario futuras investigaciones en cuanto a la fiabilidad y validez de los test lumbares y la estandarización y creación de protocolos para la evaluación del mismo.