Viabilidad de la implantación de la formación en RCP en las escuelas

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dc.contributor Miró Bonet, Margalida
dc.contributor.author Canal Arriero, Marina
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-10-02T12:19:29Z
dc.date.available 2018-10-02T12:19:29Z
dc.date.issued 2018-10-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147885
dc.description.abstract [spa] Introducción: La parada cardiorrespiratoria es un problema a nivel mundial, la mayoría de ellas son presenciadas por transeúntes, pero aun así hay una baja incidencia de la población que inicia maniobras de resucitación por falta de conocimientos. Utilizar programas de formación dirigidos a los escolares, sería una manera de aumentar la supervivencia de estos pacientes. Objetivos: El objetivo general de este estudio consiste en analizar, en la evidencia científica, la eficacia de la implantación de programas de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) en las escuelas. Metodología: Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica a través de las bases de datos Pubmed, BVS, EBSCOhost, Cochrane y Cuiden, escogidas por pertenecer al área de conocimiento de Ciencias de la Salud. Resultados: Se han utilizado 25 artículos para realizar la discusión de esta revisión bibliográfica, de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión propuestos. Discusión: El entrenamiento de técnicas de resucitación proporciona a los niños las habilidades necesarias para llevar a cabo la reanimación en una situación de emergencia, estas capacidades son evaluadas a nivel físico y cognitivo para comprobar si son eficaces para llevarlas a cabo en un adulto. Existen ciertas barreras a nivel individual e institucional para implementar cursos de RCP en las escuelas. Conclusiones: La formación de los niños en técnicas de reanimación es eficaz, estos conocimientos permanecen varios meses, incluso años. Pero se requieren más estudios e implicación para que estos programas se lleven a cabo en las escuelas. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: Cardiorespiratory arrest is a problem worldwide, most of them are presences by bystanders, but there is still a low incidence of the population that is able to start resuscitation manoeuvres due to lack of knowledge. Using training programs aimed at school children would be a way to increase the survival of these patients. Objectives: The general objective of this study is to analyse, within the scientific evidence, the effectiveness of the implementation of training programs in cardiopulmonary resuscitation (CPR) in schools. Methodology: A bibliographic search was carried out through the databases Pubmed, VHL, EBSCOhost, Cochrane and Cuiden, chosen for belonging to the area of knowledge of Health Sciences. Results: 25 articles were used to carry out the discussion of this bibliographic review, in accordance with the proposed inclusion and exclusion criteria. Discussion: The training of children in recovery techniques provides the skills necessary to carry out resuscitation in an emergency situation, these capabilities are evaluated at a physical and cognitive level to check if they are effective to be performed in an adult. There are certain barriers at the individual and institutional level to implement CPR courses in schools. Conclusions: the training of children in resuscitation techniques is effective, this knowledge remains several months, even years. But more studies and involvement are required for these programs to be carried out in schools. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Reanimación cardiopulmonar ca
dc.subject.other Escuela ca
dc.subject.other Formación ca
dc.subject.other Educación ca
dc.title Viabilidad de la implantación de la formación en RCP en las escuelas ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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