[spa] Introducción: Se define el concepto de Inteligencia Emocional (IE), su historia y diferentes modelos. Se centra en la explicación del modelo de Mayer y Salovey conjuntamente con las medidas de evaluación de la Inteligencia Emocional.
Objetivos: El objetivo general de este trabajo radica en dar a conocer la importancia de la IE en la formación y su entrenamiento en los estudiantes de ciencias de salud. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica a través de varias bases de datos. Los estudios se encuentran entre (2008-2018). Se agrupan diferentes áreas de conocimientos; Ciencias de la salud, Psicología y Educación.
Resultados: Los resultados de la búsqueda se detallan en la recopilación de artículos encontrados, autores, años, país de procedencia, tipo de estudio, objetivos y conclusiones.
Discusión: Enseñar el manejo de las emociones a los estudiantes de ciencias de la salud les beneficia durante sus prácticas clínicas. Por ello, se explican diferentes programas de entrenamiento y métodos de enseñanza y la necesidad de aplicar la IE en diferentes ámbitos de sanidad. Encontramos diferencias en variables demográficas y una relación con la empatía. Además de que la IE da camino al éxito académico.
Conclusión: La inteligencia emocional nos proporcionan ayuda en temas laborales tanto para mostrar cercanía con el paciente, como actuar de la mejor manera posible en situaciones difíciles prestando servicios sanitarios de calidad. El entrenamiento en estudiantes en ciencias de la salud forma profesionales emocionales competentes en sanidad.
[eng] Introduction: The concept of Emotional Intelligence (EI), his history and different models is defined. It focuses on the explanation of Mayer and Salovey's model in conjunction with the evaluation measures of Emotional Intelligence.
Objectives: The general objective of this work is to raise awareness of the importance of EI in training in health science students. Methodology: A bibliographic search has been carried out through several databases. The studies are between (2008-2018). Different areas of knowledge are grouped; Health Sciences, Psychology and Education.
Results: The results of the search are detailed in the collection of found articles, authors, years, country of origin, type of study, objectives and conclusions.
Discussion: Teaching the management of emotions to students of health sciences benefits them during their clinical practices. Therefore, different training programs and teaching methods and the need to apply EI in different areas of health are explained. We found differences in demographic variables and a relationship with empathy. In addition, EI gives way to academic success.
Conclusion: Emotional intelligence provides us with help in labor issues both to show closeness to the patient, and to act in the best possible way in difficult situations by providing quality health services. Training in students in health sciences forms competent professionals in healthcare.