[spa] Introducción: El VIH ha significado un grave problema de salud pública en los últimos años debido a su rapidez de propagación y a su alta capacidad de transmisión. Es una enfermedad altamente estigmatizada y aunque las actitudes relacionadas con el cuidado de los pacientes con VIH/SIDA han evolucionado favorablemente, persisten algunos comportamientos discriminatorios entre el personal sanitario y estudiantes de enfermería. La principal causa de estas actitudes negativas hacia las personas seropositivas es el miedo al contagio el cual se ve influenciado por la vía de transmisión; las actitudes son mas negativas hacia personas homosexuales infectadas y drogadictos.
Objetivo: realizar una revisión bibliográfica para conocer si una intervención educativa modifica las actitudes de los estudiantes de enfermería sobre el VIH.
Métodos: búsqueda bibliográfica en PUBMED, CINAHL, SCIENCE DIRECT, CUIDEN PLUS, IBECS, SCIELO y DIALNET PLUS. Los criterios de inclusión fueron: artículos que aporten cuestionarios para validar las actitudes y conocimientos de los estudiantes de enfermería sobre el SIDA, en inglés y/o castellano y artículos que aporten cuestionarios para validar los resultados de las diferentes intervenciones educativas sobre el SIDA.
Resultados: se incluyeron un total de 10 estudios que analizaban la efectividad de intervenciones educativas para modificar las actitudes de los estudiantes de enfermería hacia el VIH/SIDA de los cuales 8, tras la intervención mostraron cambios estadísticamente significativos en las actitudes de los estudiantes. Únicamente dos artículos reportaron información contradictoria.
Conclusión: Los resultados de esta revisión bibliográfica muestran que una intervención educativa si modifica las actitudes y conocimientos de los estudiantes de enfermería.