dc.description.abstract |
[spa] La uniformidad y rigidez de los planes de estudio de las diferentes universidades españolas, impuesta por el régimen inicialmente, dio paso con el discurrir de los años, en el mejor de los casos, a algunas leves variaciones en el currículum universitario de algunas facultades. En otros casos, las peticiones de modificación, acompañadas de interesantes propuestas, resultaron desoídas. De cualquier forma, docentes y alumnos dieron continuas muestras de su deseo por cambiar el rumbo de unos planes de estudio que no respondían a las verdaderas exigencias de una sociedad muy diferente a la de postguerra. En este artículo se analiza la estructuración de los planes de estudios de las diferentes secciones de la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca, y se realiza un recorrido por los principales cambios o intentos de modernización acontecidos durante los años cincuenta y sesenta, con el objetivo fundamental de descubrir la verdadera evolución, o los conatos de transformación, que experimentó el armazón curricular de la institución (contenidos, metodología, procedimientos de evaluación, etc.). [eng]The uniformity and rigidity of the syllabuses of the different Spanish universities, initially imposed by the regime, gave way with the passage of the years, at best, to some slight variations in the university syllabus in some colleges. In other cases, change requests, accompanied by interesting proposals, were disregarded. However, teachers and students continuously showed signs of their desire to change syllabuses that did not respond to the real demands of a society different from post-war society. This paper analyzes the structure of curricula of the different sections of the Faculty of Arts of Salamanca, and a tour is conducted by major changes or modernization attempts occurred during the 50s and 60s, with the primary objective of discovering the true evolution, or the attempts of transformation experienced by the curricular framework of the institution (content, methodology, evaluation procedures, etc.). |
|