[spa] Muchos experimentos a lo largo de los años han resultado satisfactorios para
establecer la causalidad en los retornos educativos, a través de una larga lista de
autores se puede demostrar empíricamente que se pueden encontrar variables
instrumentales lo suficientemente consistentes como para que sean válidas para el
estudio de los retornos en microeconomía. Economistas como Becker (1967) y
posteriormente Card(1998) o Rubbin(1980) con su modelo causal ayudaron a
modelizar de manera sencilla el análisis de los retornos, utilizando estas técnicas
otros autores como Ichio e Imbers realizaron experimentos como el ensayo alemán
donde pueden dar por validos los resultados con la obtención de VI consistentes para
el experimento. Además, autores como Paul J. Devereux and Robert A. Har (2010)
también realizaron un ensayo sobre la población inglesa en la cual obtuvieron
resultados consistentes con el uso de VI, se puede decir que establecieron causalidad
en el abandono escolar temprano causado por unos retornos muy bajos por año más
de escolaridad. Aunque encontrar una VI válida sea complexo, el uso de ellas ayuda
a establecer causalidad en microeconomía
[eng] Many experiments over the years have been successful in establishing causality in
education, through a long list of authors can be shown that you can find consistent
enough to be valid for the study of the returns in microeconomics. Economists such
as Becker (1967) and later Card (1998) or Rubbin (1980) with their causal model
helped to model in a simple way the analysis of education returns, using these
techniques other authors such as Ichio and Imbers carried out experiments such as
the German trial where they can validate the results with obtaining consistent VI for
the experiment. In addition, authors such as Paul J. Devereux and Robert A. Har
(2010) also conducted an essay on the English population in which they obtained
results consistent with the use of VI, it can be said that they established causality in
early school leaving caused by Very low returns per year plus schooling. Although
finding a valid VI is complex, the use of them helps establish causality in
microeconomics