El libro de texto: una barrera para el desarrollo de la escuela inclusiva

Show simple item record

dc.contributor.author Asensio Rodríguez, María José
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-12-13T10:54:39Z
dc.date.available 2018-12-13T10:54:39Z
dc.date.issued 2018-12-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/148670
dc.description.abstract [spa] El libro de texto ha sido uno de los instrumentos que ha caracterizado la escuela y que ha ayudado a mantenerla como institución estanca. A pesar de los cambios producidos en la sociedad del conocimiento y de la información, en la que los saberes evolucionan con rapidez y se demandan nuevas competencias y cualidades en un mundo cambiante, todavía hablar de educación implica hablar del libro de texto. El objetivo del presente trabajo se centra en analizar los efectos que genera el uso de los manuales escolares en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el desarrollo profesional de los maestros; y pretende ser una reflexión en torno a las condiciones que se derivan y que pueden dificultar el desarrollo de la educación inclusiva en la escuela. Para ello se analiza, desde una perspectiva metodológica cualitativa, las prácticas de un grupo de maestros de educación primaria de un mismo centro; considerando la utilidad que le dan al texto escolar los propios docentes en la organización de la secuencia didáctica y las consecuencias de ésta en el progreso del alumnado. Los resultados indican que un uso casi exclusivo del material no favorece el aprendizaje de todos los alumnos y, por consiguiente, limita sus oportunidades de participación y de éxito. Asimismo se detecta una gran influencia de los manuales en el desarrollo profesional de los docentes, que se ve reforzada por los procesos de socialización que se producen; marcando una tendencia a la repetición de estrategias propias de la institución escolar liderada por libros de texto. La investigación incluye también algunas recomendaciones sobre las que será necesario profundizar para poder llevar a cabo prácticas más inclusivas. ca
dc.description.abstract [cat] El llibre de text ha estat un dels instruments que ha caracteritzat l'escola i que ha ajudat a mantenir-la com a institució estanca. Tot i els canvis produïts en la societat del coneixement i de la informació, en la qual els sabers evolucionen amb rapidesa i es demanden noves competències i qualitats en un món canviant, encara parlar d'educació implica parlar del llibre de text. L'objectiu del present treball se centra a analitzar els efectes que genera l'ús dels manuals escolars en els processos d'ensenyament i aprenentatge, així com en el desenvolupament professional dels mestres; i pretén ser una reflexió entorn de les condicions que es deriven i que poden dificultar el desenvolupament de l'educació inclusiva a l'escola. Per a això s'analitza, des d'una perspectiva metodològica qualitativa, les pràctiques d'un grup de mestres d'educació primària d'un mateix centre; considerant la utilitat que li donen al text escolar els propis docents en l'organització de la seqüència didàctica i les conseqüències d'aquesta en el progrés de l'alumnat. Els resultats indiquen que un ús gairebé exclusiu del material no afavoreix l'aprenentatge de tots els alumnes i, per tant, limita les seves oportunitats de participació i d'èxit. Així mateix es detecta una gran influència dels manuals en el desenvolupament professional dels docents, que es veu reforçada pels processos de socialització que es produeixen; marcant una tendència a la repetició d'estratègies pròpies de la institució escolar liderada per llibres de text. La recerca inclou també algunes recomanacions sobre les quals serà necessari aprofundir per poder dur a terme pràctiques més inclusives. ca
dc.description.abstract [eng] The textbook has been one of the instruments that has characterized education and that has helped keep it as a tight institution. Despite advancements in knowledge and information, which are rapidly evolving due to the demand from an ever-changing world, any mention of education automatically involves the discussion of textbooks. The aim of this study is to analyze the effects caused by the use of textbooks in the teaching and learning, as well as in the professional development of teachers; and it is intended to reflect on the difficulties that could arise that may hinder the development of inclusive education in school. For this purpose, an analysis of the practices of a group of primary school teachers from the same school has been conducted; from a qualitative methodological perspective, considering the usefulness they give to the textbook in the organization of their teaching and its consequences on the progress of students. The results indicate that an almost exclusive use of the material is not conducive to learning for all students and, consequently, limits their opportunities for participation and success. Likewise, a great influence of the manuals in the professional development of teachers was also detected. This influence is reinforced by the resulting socializing processes; marking a tendency to repeat the strategies of a school led by textbooks. The research also includes some recommendations that would be necessary to adopt in order to carry out more inclusive practices. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 443 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Libro de texto ca
dc.subject.other Barreras a la participación ca
dc.subject.other Educación inclusiva ca
dc.title El libro de texto: una barrera para el desarrollo de la escuela inclusiva ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 3 - Ciències socials ca
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.udc 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.ac Educació inclusiva ca
dc.contributor.director Forteza Forteza, Dolors
dc.doctorat Doctorat en Educació (vigent)


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record