[spa] Con la presente tesis doctoral se busca demostrar las posibilidades de la música, y
particularmente del guitarró (pequeña guitarra de cinco cuerdas), como herramienta
para la inclusión en el marco de la educación regular, específicamente en los
niveles de educación infantil y primaria. Para llevar a cabo la investigación se ha
optado por una metodología cualitativa, el estudio de casos, siendo la observación
y la entrevista los instrumentos principales de recogida de información. Se han
analizado cuatro casos, tres de escuela pública y uno de concertada, verificándose la
importancia del perfil de los maestros para la validación de las hipótesis propuestas en
el estudio. En el análisis de los datos se han tenido en cuenta los principios
postulados por Booth y Ainscow (2002) del Index for Inclusion, así como
también las aportaciones de investigaciones relacionadas con la educación musical
en la escuela y la educación inclusiva. Los resultados de este trabajo de investigación,
más allá de confirmar las posibilidades educativas y socializadoras de la música,
ponen de manifiesto que son los maestros quienes a través de sus estilos docentes
pueden favorecer la atención a la diversidad del alumnado y sacar mayor provecho
de la música y del guitarró como herramientas para la inclusión.
[cat] Amb la present tesi doctoral es cerca demostrar les possibilitats de la música, i
particularment del guitarró (petita guitarra de cinc cordes), com a eina per a la
inclusió en el marc de l'educació regular, específicament en els nivells d'educació infantil i primària. Per dur a terme la investigació s'ha optat per una metodologia
qualitativa, l'estudi de casos, sent l'observació i l'entrevista els instruments
principals de recollida d'informació. S'han analitzat quatre casos, tres d'escola pública
i una concertada, verificant la importància del perfil dels mestres per a la validació de
les hipòtesi proposades en l'estudi. A l'anàlisi de les dades s'han tingut en compte els
principis postulats per Booth i Ainscow (2002) de l'Index for Inclusion, així com també
les aportacions d'investigacions relacionades amb l'educació musical a l'escola i
l'educació inclusiva. Els resultats d'aquest treball d'investigació, a més de confirmar
les possibilitats educatives i socialitzadores de la música, va més enllà, posant de
manifest que són els mestres qui a través dels seus estils docents poden afavorir
l'atenció a la diversitat de l'alumnat i treure més profit de la música i del guitarró com a
eines per a la inclusió.
[eng] This dissertation investigates the possibilities of music, particularly using the guitarró
(small five-stringed guitar), as a tool for inclusion in the framework of elementary
and primary education. To carry out this research has opted for a qualitative
methodology, the case study. Observation and interviews have been the main
sources for information. We analyzed four cases, three public schools and one
state-subsidised school, we could verify the importance of teacher's attitudes and
profile's for validating the hypotheses proposed in the study. In Data analysis has
taken into account the principles set out in "Index for Inclusion" from Booth and
Ainscow (2002), as well as the contributions of research related to music education
in school and inclusive education. The research results, beyond confirming the
educational and social value of music, show the significance of teacher's teaching
styles. And how those styles can promote effective attention to student diversity, using
music and guitarró as a tool for inclusion.