El pensamiento estético de Antoni Tàpies y su contexto

Show simple item record

dc.contributor.author González Ansorena, Luis
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2019-01-10T08:16:55Z
dc.date.available 2019-01-10T08:16:55Z
dc.date.issued 2019-01-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/148746
dc.description.abstract [spa] El objetivo de la presente tesis ha sido demostrar la unidad orgánica y coherente del pensamiento estético de Antoni Tàpies, a partir de sus escritos, entrevistas y declaraciones, realizadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, mostrando al efecto la interrelación de las ideas y categorías que lo estructuran, investigando su origen y enraizamiento, a fin de dilucidar su sentido y comprensión, a partir de la historia de las ideas estéticas en Occidente, así como del pensamiento oriental y la ciencia moderna que no han sido tratadas en su unidad suficientemente por la crítica. En Tàpies, la teoría estética entendida como reflexión sobre el arte se expande, recuperando su fundamento filosófico, hacia una visión estética de la vida, degradada por la fragmentación y alienación de la sociedad. El arte puede ser así un vehículo hacia la recuperación de la unidad, coadyuvando en la experiencia de la unidad fundamental de todas las cosas; reivindicando, en lucha frontal con la posmodernidad, una renovada noción de modernidad, revitalizada por su conexión con las grandes culturas tradicionales, especialmente las orientales, y legitimada por la visión que proporciona la ciencia moderna. ca
dc.description.abstract [cat] L'objectiu de la present tesi ha estat demostrar la unitat orgànica i coherent del pensament estètic d'Antoni Tàpies, a partir dels seus escrits, entrevistes i declaracions realitzades al llarg de la segona meitat del segle XX, mostrant a aquest efecte la interrelació de les idees i categories que ho estructuren, investigant el seu origen i arrelament, a fi de dilucidar el seu sentit i comprensió, a partir de la història de les idees estètiques a Occident, així com del pensament oriental i la ciència moderna que no han estat tractades en la seva unitat suficientment per la crítica. En Tàpies, la teoria estètica entesa com a reflexió sobre l'art s'expandeix, recuperant el seu fonament filosòfic, cap a una visió estètica de la vida, degradada per la fragmentació i alienació de la societat. L'art pot ser així un vehicle cap a la recuperació de la unitat, coadjuvant en l'experiència de la unitat fonamental de totes les coses; reivindicant, en lluita frontal amb la postmodernitat, una renovada noció de modernitat, revitalitzada per la seva connexió amb les grans cultures tradicionals, especialment les orientals, i legitimada per la visió que proporciona la ciència moderna. ca
dc.description.abstract [eng] The aim of this thesis is to demonstrate the organic and coherent unity of Antoni Tàpies' aesthetic thinking based on his writings, interviews with him and statements made by him during the second half of the 20th century, showing the effect of the interplay of ideas and genres that structure it, researching its origin and roots, in order to clarify its meaning and comprehension based on the history of aesthetic ideas in the Western world along with Eastern thinking and modern science, which have not been sufficiently dealt with critically as a whole. With Tàpies, aesthetic theory as a reflection on art expands, regaining its philosophical foundation, towards an aesthetic view of life degraded by fragmentation and alienation from society. Art can therefore be a vehicle to recovering unity, contributing to the experience of the fundamental unity of all things, vindicating, in a head-to-head struggle with postmodernism, a renewed notion of modernity, revitalized by its connection to the great traditional cultures, particularly the Orient, and legitimised by the perspective provided by modern science. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 855 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Tàpies ca
dc.subject.other Estética ca
dc.subject.other Ética ca
dc.subject.other Arte ca
dc.subject.other Vida ca
dc.subject.other Modernidad ca
dc.subject.other Fragmentación ca
dc.subject.other Oriente ca
dc.subject.other Unidad ca
dc.subject.other Ciencia moderna ca
dc.subject.other Estètica ca
dc.subject.other Ètica ca
dc.subject.other Modernitat ca
dc.subject.other Fragmentació ca
dc.subject.other Unitat ca
dc.subject.other Ciència moderna ca
dc.subject.other Art ca
dc.subject.other Orient ca
dc.subject.other Aesthetics ca
dc.subject.other Ethics ca
dc.subject.other Life ca
dc.subject.other Modernity ca
dc.subject.other East ca
dc.subject.other Modern science ca
dc.subject.other Fragmentation ca
dc.subject.other Unity ca
dc.title El pensamiento estético de Antoni Tàpies y su contexto ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 7 - Belles arts ca
dc.subject.udc 73 - Arts plàstiques ca
dc.subject.udc 74 - Dibuix. Disseny. Arts aplicades i oficis artístics ca
dc.subject.udc 75 - Pintura ca
dc.subject.ac Historia del arte ca
dc.contributor.director Falero Folgoso, Francisco José
dc.doctorat Doctorat en Història de l'Art (extingit)


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics