[spa] La solución provisional, parcial, limitada, contingente para seguir cultivando las disciplinas humanas y sociales la tenemos con el perspectivismo esbozado como punto de partida para construir nuestra “perspectiva itinerante”. Con el análisis, comprensión y crítica de la categoría de totalidad de Luckás hemos abierto un espacio a la posibilidad de una lectura perspectivista de la modernidad y subalternidad en América Latina, específicamente, Venezuela. Hemos sostenido en el cuerpo del trabajo que la categoría de totalidad de cuño luckásiano no produce una narración de América Latina productiva para sí misma, creativa y liberadora de su potencial esperanzador y promisoria y, por ello, “mejor” respecto del pasado. Dedicamos el primer capítulo a la noción de totalidad. De forma tal que concluimos que con esta operación lograda sobre la categoría de totalidad de Luckás podíamos dejar de lado el método marxista cuando se trata de la comprensión de América Latina, específicamente Venezuela. El capítulo dos lo hemos titulado Destotalización. Contribuimos a “sacudir el tablero” con una lectura de la totalidad enriquecida con las “teoría de las mediaciones” sartreanas y, de esta forma, abogamos por una “totalidad destotalizada”, introduciendo un nuevo juego para la autocomprensión de América latina. Gracias a lo ganado con Sartre, el tercer capítulo lo hemos titulado Perspectiva itinerante. Expusimos nuestro perspectivismo itinerante, crítico que si bien parte de Nietzsche lo critica de vuelta y se abre a un pragmatismo solidario de Rorty con unas razones basadas no en un fundamento último e inconcuso, sino en las “últimas palabras” que se sostienen en la contingencia de una solidaridad cuya base es una sensibilidad difusa por la modernidad. Con Rorty y Nietzsche a la cabeza realizamos una crítica a la noción de verdad. A partir del perspectivismo heterótopo, la categoría de totalidad resultante es un mapa-sentido que nos ayuda a orientarnos en la discusión entre modernidad y subalternidad en América latina, específicamente, Venezuela.
Resaltamos que nuestro perspectivismo itinerante no puede darse sin el “giro lingüístico” operado por Nietzsche, la hermenéutica de Heidegger, Gadamer, Ricoeur y la fusión analítica y hermenéutica lograda por Rorty. Expusimos, entonces, que el ámbito de la retórica no es el ámbito de la violencia, más bien es el del “implante” de sentido, allí donde existen condiciones de recepción que apuestan al co-sentido necesario para la persuasión. Retórica como arma contra el uso excesivo del concepto, como “teoría del diálogo”, como anti-filosofía, como opiniones argumentadas, opiniones refinadas a través de la resemantización de la palabra.
En las conclusiones como lineamientos posteriores de investigación hemos sostenido que la “perspectiva itinerante” habitando la incertidumbre, la intemperie, es “irónica”. El ironista que la sostiene es aquel que sabe tomar distancia de aquellas verdades que un día amó. El ironista apuesta por el debate libre y abierto, mantiene dudas permanentes acerca del “léxico último” que esgrime porque se sabe de muchos léxicos; los argumentos que encarna no consolidan ni eliminan esas dudas, más bien son un modo de enfrentar lo “viejo” con lo “nuevo”. Es un léxico desfondado pero no por ello incapaz de fundar, reconociendo la contingencia, y ordenar un mundo conforme a sus preferencias. Preferencias que se delinean desde una “modernidad ironista” en tanto capacidad de volvernos a escribir con mapas de sentidos que orientan “mejor” y hacen de la imaginación su principal recurso.
“Perspectiva itinerante”: heterónoma, crítica, mediada por los niveles de la infancia, las relaciones humanas y todas las disciplinas posteriores; retórica y traductora; es una palabra poblada, propagada, contingente y solidaria; se compromete con la “teoría” sin ver en ella algo opuesto a la “práctica”; por su propia especificidad no es eurocéntrica; su fin último es lograr la modernidad de la subalternidad-y-la subalternidad de la modernidad; expone sus razones desde la perplejidad.
[eng] The provisional, partial, limited solution, contingent to continue cultivating the human and social disciplines have with perspectivism outlined as a starting point to build our "itinerant perspective." With the analysis, and critical understanding of the status totality of Luckas we have opened a space for the possibility of a perspectival reading of modernity and subaltern in Latin America, specifically Venezuela. We have argued in the body of work that the category of all luckasian stamps does not produce a narrative of Latin America to itself productive, creative and liberating their hopeful and promising potential and therefore "better" than past. We dedicate the first chapter to the concept of totality. So that we conclude that this category achieved on the entire operation could Luckas aside the Marxist method when it comes to understanding Latin America, specifically Venezuela. Chapter two we have entitled Detotalization. We contribute to "shake the board" with a reading of all enriched by the "theory of mediations" Sartrian and thus advocate a "detotalized totality", introducing a new game for the self-understanding of Latin America. Through Sartre, the third chapter we have called itinerant perspective. Explained our itinerant critical Perspectivism that although part of Nietzsche criticizes him back and opens to a solidarity pragmatism of Rorty with some reasons based not on a last and indisputable basis, but in the "last words" that are held in the contingency a solidarity whose base is a diffuse sensitivity by modernity. With Rorty and Nietzsche head to perform a critique of the notion of truth. From heterótopo Perspectivism, resulting category is a map-all sense that helps us orient ourselves in the discussion between modernity and subaltern in Latin America, specifically Venezuela.
We emphasize that our traveling Perspectivism can not occur without the "linguistic turn" operated by Nietzsche, Heidegger's hermeneutics, Gadamer, Ricoeur and analytical and hermeneutics fusion achieved by Rorty. We set out, then, that the scope of rhetoric is not the level of violence rather is the "implant" sense, where reception conditions that are committed to co-sense need for persuasion there. Rhetoric as a weapon against excessive use of the concept, as "theory of dialogue" as anti-philosophy, as argued opinions, refined views via the resemantization of the word.
The conclusions as subsequent research guidelines we have argued that the "itinerant perspective" dwelling uncertainty, bad weather, is "ironic". The ironist that holds is one who can take away from those truths that one day he loved. The ironist commitment to free and open debate, maintains permanent doubts about the "last lexicon" that enunciate because it is known to many lexicons; the arguments that embodies not consolidate or eliminate those doubts, rather they are a way to deal with the "old" with "new". It is a bottomless lexicon but not found incapable of recognizing the contingency and a world order according to their preferences. Preferences are delineated from an "ironist modernity" while writing ability to become senses with maps that guide "best" and make the imagination its main resource.
"Itinerant Perspective" : Heteronoma , criticism, mediated levels of childhood , human relations and all subsequent disciplines ; rhetoric and translator ; It is a populated word spread , contingent and solidarity ; you agree with the "theory" without seeing in it opposed to "practice" ; by its own specificity it is not Eurocentric ; its ultimate goal is to achieve modernity of subservience - and - Subalternity of modernity ; It sets out its reasons for perplexity .