[spa] Introducción: La Osteoporosis (OP) es la enfermedad del metabolismo óseo más frecuente con una repercusión enorme desde el punto de vista clínico y económico por la presencia de fracturas. La densitometría ósea, especialmente la DXA, es el elemento clave, según las directrices de la OMS, para el diagnóstico de la OP, y es además uno de los factores más asociados a fractura ósea, aunque existen otros. El presente estudio analiza los datos obtenidos de variables clínicas y densitométricas de un grupo de hombres mayores de 60 años y mujeres postmenopaúsicas que acuden a centros de la tercera edad y que participan en sus actividades, por lo que presentan buena salud y condiciones físicas aceptables. Existen dudas acerca del valor de las escalas de riesgo de masa ósea baja y de los resultados de DXA de localizaciones periféricas como el calcáneo. Existen otras escalas o herramientas como el FRAX que infieren el riesgo de fractura a los 10 años.
Contenido de la investigación: Se estudian 629 mujeres y 119 varones, a los que se practica una DXA central (columna lumbar y cuello femoral) y a un subgrupo la DXA de calcáneo. Se realiza un análisis de factores de riesgo asociados a OP, así como diferentes escalas de riesgo (ORAI, OST, SCORE, OSIRIS) comparando su utilidad y concordancia entre ellas, y asociándolas al resultado de la DXA de calcáneo. Además con las variables obtenidas en el análisis multivariante y los resultados del DXA de calcáneo se crea una escala para mejorar la concordancia con la DXA central. Se realiza mediante la herramienta FRAX una estimación del riesgo de fractura de cuello femoral y del global (vértebra, antebrazo distal, húmero y cuello femoral) a los 10 años.
Se obtiene una prevalencia e OP en cadera y/o columna lumbar del 44,2% en mujeres y del 11,76% en hombres. La OP se asocia, tras el análisis multivariante, a la edad, el sexo, la menopausia precoz y la toma de glucocorticoides y los factores que aparecen como protectores son el consumo moderado de alcohol, el mayor índice de masa corporal y el hábito atlético o pícnico. Se encontró que el punto del T-score de -2.5, recomendado por la OMS para el diagnóstico de OP, no es aceptable al aplicarlo a los resultados de la DXA de calcáneo, se ha estimado que el punto de corte del T-score que presenta una mejor concordancia con la central es de -1.35. El riesgo de fractura de cadera y global aumenta claramente con la edad medido mediante la herramienta FRAX, apareciendo diferencias en los resultados, dependiendo si se introducen o no los datos densitométricos de cadera, en las edades mayores y principalmente en varones. La concordancia entre las distintas escalas de riesgo es alta y presentan una aceptable correlación con el resultado de la DXA central, aunque el sumar el valor de la DXA de calcáneo no aporta utilidad diagnóstica. Por otro lado la suma de las variables clínicas asociadas a OP y el resultado de la DXA de calcáneo presentan una concordancia mayor al resultado de la DXA central.
Conclusión: la prevalencia de OP en la población estudiada y el riesgo de fractura a los 10 años es relevante. Existen unos factores de riesgo que se asocian a la presencia de OP, que asociadas a la DXA de calcáneo mejoran su utilidad diagnóstica. El punto de corte que muestra una mejor utilidad diagnóstica en la DXA periférica es el de -1.35. Existe una concordancia entre las distintas escalas de riesgo de baja masa ósea y la presencia de OP.
[eng] Introduction: Osteoporosis (OP) is the most frequent metabolic bone disease. Due to the high prevalence of fractures, it has huge clinical and economical consequences. Along with age, sex and body mass index (BMI), bone mineral density (BMD) is a strong risk factor for the occurrence of new bone fractures. Therefore, BMD tests as Dual-energy X-ray absorptiometry (DXA), are an important tool to allow the diagnosis and the assessment of fractures risk. The role of calcaneus bone density as assessed by DEXA is still not clear with regard to the risk of new fractures.
Objective: The aim of our study is to determine the prevalence of OP in this population as well as its risk factors. On the other hand it wants to analyze the utility of different low bone scales, between them and in combination with calcaneal DXA results.
Material and Methods: We performed a multicentric retrospective study of a cohort of 784 consecutive people (629 postmenopausal women and 119 men older than 60 years) who visited the Institut Municipal d’Esports. We analyzed demographic, clinicas, low bone mass risk scales and BMD data as assessed by DXA in lumbar spine, femoral neck and calcaneus.
Results: The prevalence of lumbar spine and/or femoral neck osteoporosis (OP), as defined by DEXA's t-score, was 44,2% in women and 11,76% in men. The variables the most related to OP presence were age, sex, early menopause and previous or concomitant corticoids therapy. Conversely high BMI, pyknic or athletic phenotype and moderate alcohol intake seem protective. Moreover, by analyzing the calcaneus T-score compared to central DXA's T-scores, we estimated that the cut-off with the best agreement to central DEXA for the diagnosis of OP is -1.35. Besides, by adding to the calcaneus T-score other osteoporotic variables the agreement increases.
Conclusion: The prevalence of OP in this population is relevant. There are some risk factors than are related to OP. Bone risk scales agreement is high between them and with BMD results, while calcaneal DXA doesn’t seem to increase diagnostic utility, but if this later is added to osteoporotic risk factors the utility increases.