[spa] El presente trabajo establece y define 11 categorías básicas de enseñanza-aprendizaje sobre las que poder trabajar con alumnos afectados por el denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA). Basado en el estudio de 3 casos de niños entre 3 y 4 años de edad, diagnosticados de TEA, y después de haber analizado exhaustivamente todos los procesos educativos y terapéuticos que se han llevado a cabo en cada uno de ellos durante 2 cursos escolares, este trabajo expone dichas categorías, en primer lugar, desde la perspectiva del enseñante, definiendo y explicando cuáles serán las unidades o núcleos fundamentales que habrá que priorizar como adulto-guía dentro del proceso de enseñanza para que los aprendizajes ocurran. En segundo lugar, define dichas categorías como aquellas unidades que habrán de ser fundamentales en el momento de poder incidir en la Zona de Desarrollo Potencial del aprendiz. Finalmente, se explica el proceso de aprendizaje y desarrollo de este tipo de alumnos a través de la exposición de las 11 categorías que actuarán como ejes fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje a llevar a cabo en el alumnado con TEA.
[cat] Aquest treball estableix i defineix 11 categories bàsiques d’ensenyament-aprenentatge sobre les que poder fer feina amb alumnes afectats per l’anomenat Trastorn de l’Espectre Autista (TEA). Fonamentat en l’estudi de 3 casos de nens entre 3 i 4 anys d’edat, diagnosticats de TEA, i després d’haver analitzat exhaustivament tots els processos educatius i terapèutics que s’han dut a terme en cada un d’ells durant dos cursos escolars, aquest treball exposa les esmentades categories, en primer lloc, des de la perspectiva del docent, definint i explicant quines seran les unitats o nuclis fonamentals que s’han de prioritzar com adult-guia dins del procés d’ensenyament per a que es doni l’aprenentatge. En segon lloc, defineix les esmentades categories com aquelles unitats que han de ser fonamentals en el moment de poder incidir en la Zona de Desenvolupament Potencial de l’aprenent. Finalment, s’explica el procés d’aprenentatge i desenvolupament d’aquest grup d’alumnes a través de l’exposició de les 11 categories que actuaran com eixos fonamentals en els processos d’ensenyament-aprenentatge que s’han de dur a terme en l’alumnat amb TEA.
[eng] This paper establishes 11 basic categories of teaching and learning that let us to work with students affected by the so-called Autism Spectrum Disorder (ASD). Based on the study of 3 cases of children between 3 and 4 years old, diagnosed with ASD, after analysing thoroughly all educational and therapeutic processes of 2 school years, this work defines those categories. First, from the perspective of the teacher, this work explains which are the fundamental units or cores that have to be prioritized as an adult-guide in the process of teaching, in order to make learning occur. Second, this work defines those categories as units that will be fundamental to influence the Potential Development Zone of the children. Finally, the process of learning and development of such students is explained through the exhibition of the 11 categories that serve as fundamental bases in the process of teaching and learning of the students with ASD.