[spa] Este trabajo pretende aportar una visión ampliada sobre la religión, realizando
una revisión crítica, desde un enfoque naturalista, de las teorías más relevantes
proporcionadas desde las Ciencias Cognitivas de la Religión. Si consideramos que la aparición
y persistencia del fenómeno religioso no responde exclusivamente a factores culturales, una
aproximación más teológica de las diversas prácticas espirituales resulta esencial para
profundizar sobre la cuestión, minimizando el amplio enfoque que tradicionalmente se la ha
concedido a las consecuencias derivadas de los procesos de institucionalización religiosa.
Esto nos permite acercarnos a las raíces de las enseñanzas religiosas, en un intento de
alcanzar un mayor entendimiento acerca de los fenómenos sociales y culturales de nuestra
especie, entendiendo la Hipótesis de la Autodomesticación Humana como la base teórica
hacia la respuesta más parsimoniosa en la comprensión del alcance y vínculo entre la
religión y nuestra propia naturaleza social, otorgándole al fenómeno religioso un papel
adaptativo en nuestra más reciente evolución.
[eng] This words aim to provide an expanded view on the religion, making an analytical
review, from a naturalistic approach, of the most relevant theories provided from the
Cognitive Sciences of Religion. If we consider that the appearance and persistence of the
religious phenomenon cannot be justified exclusively to cultural factors, a more theological
approach to the various spiritual practices is essential to deepen the issue, minimizing the
broad approach that has traditionally been granted to the consequences derived from the
processes of religious institutionalization. This approach allows to find a clear path to the
roots of religious teachings, in an attempt to gain a better understanding about the social
and cultural singularities of our species. The Hypothesis of Human Self-domestication offers
a theoretical basis towards the most parsimonious response in the understanding of the
scope and link between religion and our own social nature, granting the religious
phenomenon an adaptive role in our most recent evolution.