Las transiciones a la vida adulta de las mujeres jóvenes: un análisis biográfico

Show simple item record

dc.contributor.author Quintana Murci, Elena
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2019-01-25T08:52:28Z
dc.date.available 2019-01-25T08:52:28Z
dc.date.issued 2019-01-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/148852
dc.description.abstract [spa] La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo la descripción y análisis de los itinerarios educativos, laborales y personales de un grupo de 23 mujeres jóvenes en edades comprendidas entre los 26 y los 28 años edad y que componen la primera generación de jóvenes que fueron escolarizadas con la LOGSE, finalizando la Educación Secundaria Obligatoria, con la obtención o no del certificado correspondiente en el año 2000. Por tanto, la muestra está constituida por un grupo de mujeres que provienen de diferentes orígenes sociales y culturales y que han alcanzado diferentes niveles educativos. Para la realización de este trabajo de investigación se ha optado por la utilización de una metodología cualitativa y, específicamente, por el método biográfico, utilizando la entrevista narrativa como principal instrumento de recogida de datos. Se trata de un estudio retrospectivo y por tanto, el periodo analizado es el comprendido entre el año 2000 (año de finalización de la escolaridad obligatoria) y el año 2010. Partimos de una visión no androcéntrica y de una concepción global del concepto de trabajo que incluye tanto el trabajo remunerado como el doméstico y de cuidado. La descripción y análisis de los itinerarios educativos, laborales y personales desde una perspectiva de género nos ha permitido categorizar cinco modalidades de transición a la vida adulta a partir del análisis de la interacción y intersección de la centralidad del trabajo (remunerado y del trabajo doméstico y de cuidado), las actitudes de las jóvenes (mayor o menor dependencia) y la prevalencia de los roles tradicionales de género. Todo ello enmarcado en un contexto macroeconómico de fuerte convulsión económica y social caracterizado por la precariedad y la inestabilidad laboral y el utópico equilibrio existente entre el trabajo remunerado y el trabajo doméstico y de cuidado. Los resultados de esta tesis nos permiten conocer y visibilizar la situación de las mujeres jóvenes en España a la vez que atisbar posibles soluciones a su clara situación de desventaja y vulnerabilidad social. Del mismo, modo nos muestra las primeras influencias de la crisis económica, iniciada en el 2008, en las transiciones a la vida adulta de las mujeres jóvenes. ca
dc.description.abstract [cat] Aquesta tesi doctoral té com a principal objectiu la descripció i anàlisi dels itineraris educatius, laborals i personals d’un grup de 23 dones joves en edats compreses entre els 26 i els 28 anys d’edat i que conformen la primera generació de joves que van ser escolaritzats amb la LOGSE, finalitzant l’Educació Secundària Obligatòria, amb l’obtenció o no del certificat corresponent a l’any 2000. Així, la mostra està constituïda per un grup de joves que provenen de diferents orígens socials i culturals i que han assolit diferents nivells educatius. Per a la realització d’aquest treball de recerca s’ha optat per la utilització d’una metodologia qualitativa i, específicament, pel mètode biogràfic, utilitzant l’entrevista narrativa com a principal instrument per a la recollida de dades. Es tracta doncs, d’un estudi retrospectiu i per tant, el període analitzat és el comprés entre l’any 2000 (any de finalització de l’escolaritat obligatòria) i l’any 2010. Partim d'una visió no androcèntrica i d'una concepció global del concepte de treball que inclou tant el treball remunerat com el domèstic i de cura. La descripció i anàlisi dels itineraris educatius, laborals i personals des d'una perspectiva de gènere ens ha permès categoritzar cinc modalitats de transició a la vida adulta a partir de l'anàlisi de la interacció i intersecció de la centralitat del treball (remunerat i del treball domèstic i de cura), les actituds de les joves (més o menys dependència) i la prevalença dels rols tradicionals de gènere. Tot això emmarcat en un context macroeconòmic de forta convulsió econòmica i social caracteritzat per la precarietat i la inestabilitat laboral i l'utòpic equilibri existent entre el treball remunerat i el treball domèstic i de cura. Els resultats d'aquesta tesi ens permeten conèixer i visibilitzar la situació de les dones joves a Espanya alhora que entreveure possibles solucions a la seva clara situació de desavantatge i vulnerabilitat social. De la mateixa, manera ens mostra les primeres influències de la crisi econòmica, iniciada al 2008, en les transicions a la vida adulta de les dones joves. ca
dc.description.abstract [eng] This PhD thesis has as main objective to describe and to analyse educational, work and personal pathways of a group of young women aged between 26 and 28 years old that conform the first generation of young people who were educated under LOGSE. The sample is made up of 23 women with different social and cultural backgrounds and different educational levels. Given the characteristics and aim of this study, we decided to favour a qualitative or interpretive methodology, based on the biographical method with an ethno-sociological approach (Bertaux, 1997) and with an analysis of paths as processes (Bidart, 2006a, b, 2008). In this study we use the biographical method, analysing and describing youth pathways during 10 years (2000-2010) since they finished compulsory education with or without any credential. We opted for a non androcentric vision and a comprehensive understanding of the concept of work that includes both paid work and domestic and care work. The description and analysis of educational, labour and personal pathways from a gender perspective allowed us to categorize five modalities of transition to adulthood. These modalities are constructed from the interaction and intersection of the centrality of work (paid and domestic and care work), the attitudes (more or less dependence) and the prevalence of traditional gender roles. All of this framed in a macroeconomic context of strong economic and social upheaval characterized by precariousness and labor instability and utopian balance between paid work and domestic and care work. The results of this study allowed us to make visible the situation of women and youth in Spain while make out possible solutions to their clear disadvantage and social vulnerability. These findings also show the first influences of the economic crisis, which arises in 2008, in young women’s transitions to adulthood. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 381 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Transiciones de la Juventud ca
dc.subject.other Género ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Formación Profesional ca
dc.subject.other Sobrecualificación ca
dc.subject.other Empleo ca
dc.subject.other Transició de la Joventut ca
dc.subject.other Gènere ca
dc.subject.other Educació ca
dc.subject.other Formación Professional ca
dc.subject.other Treball ca
dc.subject.other Sobrequalificació ca
dc.subject.other Gender ca
dc.subject.other Youth transitions ca
dc.subject.other Education ca
dc.subject.other Vocational training ca
dc.subject.other Over-qualification ca
dc.subject.other Employment ca
dc.title Las transiciones a la vida adulta de las mujeres jóvenes: un análisis biográfico ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.ac Educació ca
dc.contributor.director Salvà Mut, Francesca
dc.doctorat Doctorat en Educació Inclusiva (extingit)


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics